diciembre 2023

Se aprobó el nuevo plan de estudios de Ingeniería en Sistemas

Días atrás, el Consejo Académico Universitario de la Universidad Adventista del Plata tomó este voto que auspicia el proceso de autoevaluación que lleva adelante esta carrera.

Al abrirse la convocatoria nacional para la acreditación de las ingenierías en Sistemas, esta propuesta académica de la UAP inició el mecanismo de autoevaluación, instancia que inaugura los pasos que conforman la acreditación. Este proceso tiene el fin de garantizar la excelencia de una institución o de un programa educativo, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador, en este caso, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

«Estamos abocados en cumplimentar este paso que constituye un avance importante en la búsqueda de la calidad académica –explica la Mag. Gisela Müller, directora de la carrera y del Instituto en Informática y Sistemas (INIS)–. Este análisis examina lo realizado hasta ahora en áreas como Investigación, Extensión, Docencia, Estudiantado e infraestructura. Dentro de este detalle se encuentra también, repensar el Plan de Estudios».

Esta revisión se hace sobre la base de estándares nacionales, acción que permite buscar nuevos horizontes para esta carrera. «El perfil profesional no cambia en su fundamento (pero que se adapta a la dinámica del avance tecnológico y las demandas sociales al respecto) pero, se profundizó en el plan, en una instancia más especializada en el campo de las Ciencias básicas (matemáticas, física, etc.) –caracteriza la directora de Ing. en Sistemas UAP–. En este proceso reforzamos áreas de relevancia, como, en incrementar las horas en la asignatura de Gestión de Datos, Inteligencia Artificial, Data Science (nueva) y Ciberseguridad (con una impronta más práctica), entre otras».

Esta mirada técnica y pragmática, vinculada a esta autoevaluación y a la acreditación, en última instancia, permite una revisión, cambio y orden de prioridades que solventen las demandas del mercado profesional, siempre dinámico. «En este sentido, en el quinto año de la carrera, se generó una cátedra que propondrá diversos ejes temáticos en donde profundizar el conocimiento e investigar –consigna la Mag. Müller–. No será una materia de cursado convencional, en donde el alumno tendrá un tutor especializado en el área a explorar. Este paso permitirá al potencial ingeniero a producir conocimiento, para que pueda hacer difusión científica o presentar sus descubrimientos en congresos afines a la disciplina».

Ingeniería en Sistemas de la UAP tuvo un fuerte incremento en los ingresantes que desean formarse en este campus universitario. Por esto, la institución ha provisto de recursos y el apoyo técnico pertinente para ofrecer a los estudiantes un ambiente académico de calidad y espacios de prácticas acordes con los tiempos que corren. Proveer, además, de un nuevo Plan de Estudios, acerca aún más a esta propuesta académica al eslogan institucional de formar para la “excelencia y el servicio”.