diciembre 2023

Pr. David Pano: «Encontré jóvenes consagrados, identificados con la misión»

Del 15 al 19 de diciembre, el director de Generation of Youth for Christ (GYC) para Latinoamérica, arribó a la Universidad Adventista del Plata (UAP) para dialogar con un grupo de interesados en este movimiento.

Este grupo de profesionales y estudiantes, de diferentes lugares de Argentina y de la UAP, mantuvo diversos encuentros con el Pr. Pano con el fin de conocer más acerca de esta iniciativa que arrancó en 2002, como idea de un pequeño grupo de estudiantes universitarios deseosos de conocer más en profundidad la palabra de Dios, para establecer así una relación más profunda con Cristo, y para involucrarse aún más en difundir el evangelio, entre sus pares y, sin saberlo, a todo el mundo. «Aquellos jóvenes no pensaban en que su proyecto trascendiera los límites de los Estados Unidos –detalla el director de GYC Latinoamérica–. Esta impronta surge del deseo de terminar la obra que encomendó Jesús. Y esta inercia alcanzó países como Australia, en donde ya funciona un capítulo de este movimiento; en Europa, África, Asia, de hecho, se cuenta con un coordinador para continente. Todo este programa está alineado al plan general de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Pastores, de manera voluntaria, asignan tiempo a GYC, como un servidor, que me desempeño como director de Publicaciones en la Asociación de Michigan, lugar en donde se gestó este movimiento juvenil.

GYC busca equipar e inspirar a los jóvenes para que sean embajadores cristianos en sus respectivos lugares de trabajo y estudio, brindando capacitación bíblica en forma de talleres participativos, estudios bíblicos y mensajes inspiradores en su conferencia anual, que se realiza, en los Estados Unidos, a fines de año.

Consultado acerca de los motivos que lo acercaron hasta la UAP, el Pr. Pano comentó: «Nos enteramos de que un grupo de jóvenes deseaban sumarse a esta movida internacional, por esto llegué hasta este lugar. El liderazgo de GYC es muy celoso de este programa, por tal motivo y ante cualquier iniciativa deseosa de adherirse, nos acercamos hasta el lugar y realizamos un acercamiento con el fin de conocer a las personas, compartirles los requerimientos para conformar un capítulo de este movimiento. Este grupo debe estar compuesto de individuos identificados con la fe adventista, consagrados para la misión. Y con estas características me encontré aquí, en este lugar de la Argentina».

Durante el fin de semana este grupo de profesionales argentinos (médicos, enfermeros, profesores, etc.) y estudiantes de Medicina, Odontología y otras disciplinas de la UAP mantuvieron diferentes encuentros con el Pr. Pano. «Yo nací en Bolivia y es la primera vez que visito este país –afirma el líder de GYC para Latinoamérica–. Me atendieron con una amabilidad que destaco y con una alegría que es muy bella. Esto, sumado a la amabilidad y el compromiso manifestado, me dejaron la mejor de las impresiones de los jóvenes que conocí en este lugar».

Uno de los principales desafíos para cualquier grupo que adhiere a este plan es que debe ser de sostén propio, cada proyecto debe ser solventado desde la misma matriz que lo lleva adelante. «Esto requiere de dedicar tiempo y recursos personales, lo que resulta en una conducta más aferrada a Dios, de constante dependencia –consigna el Pr. Pano–. Es una labor que se lleva adelante por fe, porque el financiamiento debe surgir del mismo grupo. Por testimonio personal puedo decir que la oración y la obediencia total a la voluntad de Dios nos posibilita lo imposible».

Al preguntarle sobre el balance que realizó de este encuentro, con estos jóvenes interesados en ser parte de GYC, el pastor David Pano dijo: «Estas reuniones fueron muy enriquecedoras. Como plan disponemos de un proceso de afiliación, que comienza conformando el grupo, luego se mantienen charlas con la Universidad, la Asociación Argentina Central y la Unión Argentina de la IASD y estos jóvenes ya comienzan con este proyecto, aquí, en Argentina. De ahora en más, distintos equipos de GYC estarán colaborando con este grupo para orientarlo para conformar una estructura de gestión que los ayude a alcanzar sus objetivos. Con el paso del tiempo, paso a paso, no dudo que podamos afiliarlos a GYC, en este caso, un nuevo capítulo argentino de este movimiento».

Por último, el director de GYC Latinoamérica dejó su visión de su primera visita a la Universidad, y expresó: «Tengo una prima estudiando Medicina en este lugar y me habló maravillas de la UAP, y entiendo por qué. Aquí existe un espíritu de avance y crecimiento. Tengo amigos que estudiaron en esta Casa y me gustaría conocer más de las virtudes de este campus. Voy a estar orando por esta institución y fue una gran bendición haber pasado por aquí».

Si desea obtener más información de GYC cliquee este link