diciembre 2023

La UAP actualizó su Modelo Educativo

El 6 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Adventista del Plata (UAP), votó esta renovada matriz identitaria institucional.

Esta matriz que identifica a la cosmovisión confesional de esta Casa de altos estudios es una herramienta significativa, que provee al alumno, al docente y a la comunidad educativa, un norte y un marco de sustento acerca del perfil profesional que propone la Universidad, centrado en el concepto de educación integral.

«Con el liderazgo del Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, desde inicio de año se tomó la decisión de revisar varias normativas institucionales –explica el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico–. Adentrándonos en el aspecto académico, muchas regulaciones están asociadas a la vida docente y la de los estudiantes y, con el paso del tiempo, necesitan actualizarse. En este sentido, empezar este proceso por el Modelo educativo es sustancial, pues este integra todos los mecanismos de la universidad y otorga la misión y visión institucional».

Sobre esta tarea implementada y aprobada por el Consejo Superior de la UAP, el vicerrector Académico de la Universidad consignó: «Esta modificación marca el rumbo a seguir en cada una de las dinámicas que alberga este campus. Y la labor emprendida tiene la impronta de la practicidad en los procesos y estos cambios impactan en la vida institucional y en la académica. En lo que respecta a esta última, quiero presentar algunos detalles de cómo este cambio desembarca en esta área en particular. En primer lugar, pensando en la llegada de la diversidad de ingresantes y sus necesidades, se generó un espacio de Introducción a la vida universitaria. La pospandemia nos mostró la fragilidad con la que llegan los estudiantes y, también, los docentes. Y esta es una cuestión que atravesó a todos los ámbitos de la sociedad en su conjunto. Generar esta instancia curricular, en el primer cuatrimestre y del primer año de la carrera, que le brinde al joven la información necesaria para desarrollar de la mejor manera su vida universitaria (reglamento, servicios de contención espiritual, en salud física y mental, entre otros). A partir de 2024, algunas carreras ya estarán incorporando esta asignatura a su currícula, con una mínima carga horaria. Este cambio se irá implementando a medida que cada propuesta académica actualice su plan de estudios».

Continuando con su alocución, el Dr. Milton Mesa continuó dando detalles del Modelo Educativo UAP, su actualización e impacto en la vida académica. «Otro cambio importante que se definió tiene que ver con la formación integral de los estudiantes. Cuando el joven arriba a este campus lo hace consciente de que recibirá una preparación profesional y, también, todo lo que trae aparejado la vida en este campus confesional, un plan ligado a la visión que el evangelio otorga, accionar que también ocupará un espacio curricular. En cada año de la carrera, el alumno se encontrará con propuestas que lo harán experimentar el mundo de las artes, aulas educativas, investigación y servicio solidario y que, cumplimentando unas pocas horas, le otorgarán un insumo práctico que nutrirá su persona. Y este proceso quedará materializado en un porfolio que el estudiante podrá construir en su etapa formativa».

Producto de este proceso de actualización del Modelo Educativo UAP trajo aparejados cambios en el Régimen de Promoción. «Esta nueva normativa comenzará a implementarse a partir del turno de exámenes finales de julio de 2024 –afirma el vicerrector Académico UAP–. Hasta ahora el estudiante tenía un número de intentos para rendir en las mesas y en un lapso determinado, total que será incrementado a partir de mediados del año que viene, manteniendo el mismo período de tiempo. Esto se estará informando, oportunamente, a través de los canales oficiales para evitar cualquier confusión».

En este momento cada unidad académica, liderada por su decano estarán trabajando en este régimen que comenzará a implementarse a partir de marzo de 2024.

La Universidad Adventista del Plata continúa por la senda de actualizar sus propuestas para que sus profesionales egresen con competencias que les permitan desempeñarse con excelencia en el servicio a sus respectivas comunidades.