diciembre 2023

Se reforzaron los lazos con la Universidad de Montemorelos

El 17 de noviembre, el Mag. Walter Melo, director de Comunicación Institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el y el Dr. Ismael Castillo, rector de la Casa de altos estudios mexicana, rubricaron un acuerdo de colaboración.

El Mag. Melo fue invitado en el marco del vigésimo aniversario de la carrera de Comunicación y Medios de la Universidad de Montemorelos (UM) ya que, el actual director de la carrera de Comunicación UAP y la Mag. Thelma Mirolo, su esposa, fueron parte de la gestión en la historia de la propuesta académica del país centroamericano.

La firma del respectivo convenio consolida la alianza estratégica intercambio estudiantil y docente en el ámbito de las carreras de Comunicación de ambas instituciones.

El director de la carrera de Comunicación y director de Comunicación Institucional de la UAP destacó la importancia del convenio: “Este acuerdo no solo implica el intercambio de alumnos, sino que también representa una colaboración más estrecha entre nuestras instituciones. Es fundamental que este intercambio incluya materias que enriquezcan la experiencia de los estudiantes sin afectar su progreso académico, permitiéndoles avanzar mientras adquieren conocimientos internacionales”.

El Mag. Melo también enfatizó la coincidencia en la intención de capacitar a individuos con ética y principios cristianos, lo que agrega un valor significativo al convenio. Detalles logísticos como alojamiento, materias para cursar, duración de la estadía y otros aspectos específicos fueron cuidadosamente considerados para garantizar un intercambio exitoso y beneficioso para ambas instituciones.

Por su parte, el Mtro. Matheus Nascimento, director de la Escuela de Artes y Comunicación, explicó las virtudes de estas vinculaciones. “Este tipo de convenios buscan facilitar el intercambio de estudiantes y maestros para que participen de la dinámica académica en otros países, y así facilitar la interacción entre personas de diferentes contextos, la creación de redes de contactos profesionales y académicos que les abren oportunidades futuras de colaboración y crecimiento tanto para estudiantes como para docentes, y además, estos acuerdos impulsan la innovación educativa al inspirarse en nuevas prácticas pedagógicas y metodologías, mejorando así la calidad y diversidad de la educación impartida en ambas instituciones”.

Además del intercambio estudiantil y docente para efectos estrictos del avance en la carrera profesional, el convenio amplía las oportunidades de colaboración permitiendo, por un lado, las prácticas educativas de servicio voluntario que habilitarán al alumno para colaborar en actividades que contribuyan a su formación y superación profesional y técnica, las que serán diseñadas para abordar temas de interés común y beneficiarán el desarrollo de ambas instituciones.

Por otro lado, el convenio establece oportunidades de colaboración en la conceptualización y producción de programas audiovisuales de interés mutuo, y también el trabajo conjunto en proyectos de investigación institucionales.

Sobre estas adiciones del convenio el Dr. Ismael Castillo, rector de la UM, expresó su entusiasmo: “Estamos construyendo puentes que permitirán a nuestros jóvenes explorar nuevas fronteras académicas y culturales”.

Como testigos de honor en esta firma del convenio estuvieron presentes el Mag. Abel Márquez, director de Comunicación de la División Interamericana de la Iglesia Adventista; y el Mag. Héctor Belvedere, productor de contenidos en el canal Hope Channel Internacional, quienes se encontraban en el campus de la UM por motivo del aniversario de la carrera de Comunicación y Medios, de la que también fueron su director y docentes, respectivamente.

El reciente convenio fue firmado bajo el paraguas del convenio marco que firmaron ambas instituciones en abril del presente año.

Fuente: Laura Marrero

Coordinadora de Periodismo Institucional UM