diciembre 2023

Se desarrolló una competencia de robótica en la UAP

El miércoles 22 de noviembre los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participaron de un desafío de fútbol utilizando robots.

Esta es una actividad que convoca a estudiantes de esta propuesta académica de la UAP para poner a prueba sus conocimientos y destrezas adquiridas en su formación universitaria.

UAP Noticias dialogó acerca de este plan con el Mag. Sebastián Calderón, docente, investigador y coordinador del Instituto de Investigación en Sistemas (INIS) de la Universidad. «En la materia de Robótica de cuarto año de Ingeniería en Sistemas incorporamos cada año una competencia robótica: hemos hecho robots bípedos que pateen penales, robots de zumo. Pero, este año queríamos intentar un desafío distinto: nos inspiramos en el mundial de fútbol. De esta manera, surgió la competencia de fútbol robots>>, comentó el docente investigador.

En agosto, durante el cursado del segundo cuatrimestre, el Mag. Calderón presentó a los estudiantes un proyecto robótico como trabajo práctico final: <<Las características de cómo debe ser el robot, cuál es el reglamento de la competencia, entre otros aspectos. A medida que los estudiantes avanzaban en los diferentes contenidos (el diseño en 3D, la electrónica), fueron diseñando su robot. Ellos tuvieron la posibilidad de ir diseñando e imprimiendo los diferentes prototipos: después de imprimirse, pudieron observar si tuvieron alguna equivocación y hacer las modificaciones necesarias para terminar la construcción del robot. La fecha límite del trabajo fue el miércoles 22 de noviembre, día de la competencia>>.

Asimismo, el Mag. Calderón destacó la ayuda y el apoyo recibido de la institución del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), quien autorizó y posibilitó la construcción de un mesón gigante para hacer un campo de juego e imprimir vinilos para elaborar el diseño.

Además, el docente resaltó que, el 22 de noviembre transmitieron la competencia en directo: <<A la brevedad vamos a subir al canal de YouTube del INIS los partidos y, en el Instagram (@inis_uap) compartiremos un resumen>>.

<<Fue una competencia muy entretenida: los estudiantes lo disfrutaron mucho. Es muy interesante que los alumnos hayan tenido la posibilidad de controlar al robot. Existe la posibilidad de que el año que viene repitamos la misma dinámica de fútbol, pero con la intención de invitar a más personas a participar de otra competencia >>, concluyó el Mag. S. Calderón.