diciembre 2023

Radio UAP realizó talleres en la Escuela Primaria

En noviembre, en la Escuela Primaria N.º 104 Domingo Faustino Sarmiento, el equipo de la emisora de la Universidad Adventista del Plata (UAP) brindó una actividad a alumnos del quinto y sexto año de este establecimiento educativo.

La dinámica de los talleres invitaron a los alumnos a exhibir su creatividad

Radio UAP cuenta con un proyecto de articulación con diversas áreas de la universidad, vinculado al laboratorio de práctica, que dispone para las diferentes carreras de la institución haciendo y proponiendo diversas actividades. El 9 de noviembre, con los estudiantes del tercer nivel, se generaron dos talleres que abordaron y capacitaron acerca del uso de la voz y las facetas que materializan un programa radial. Cabe destacar que esta actividad estuvo dispensada por estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad.

UAP Noticas conversó con Daniel Ríos, alumno del segundo año de la carrera de la Lic. en Comunicación, quién estuvo formando parte del taller en la escuela, como componente del programa para niños Aventuras al Aire, que se emite los sábados, de 15:00 a 16:00, en Radio UAP. «El proyecto surgió a partir de un trabajo práctico de la materia Taller Integral de Radio I, cuyo titular es el profesor Gabriel Schneider. Los talleres que se realizaron en la escuela primaria fueron el jueves 9 y el 16 de noviembre. Radio UAP propuso, desde su plan de extensión como laboratorio de prácticas, realizar talleres de Locución a los chicos de la Escuela Sarmiento: armamos un estudio de radio en un aula y simulamos (con sonidos y efectos) un programa de radio en vivo donde éramos pasajeros en un avión que sufre un desperfecto. Por lo tanto, teníamos que hacer un aterrizaje de emergencia en la escuela y, para continuar el viaje, necesitamos la ayuda de los niños mientras el avión se encuentra en reparación. Luego, a través de un juego, los estudiantes fueron divididos en grupos y se les asignaron guiones con historias y datos del tiempo de distintos países para locutar. Además, se designó un líder que repartió los roles y organizó el grupo>>.

«Aventuras al aire es un programa cristiano de radio dedicado a los niños, que se basa en la parodia de un viaje en avión (como en el taller) donde se cuentan historias, curiosidades, se oye música y se produce una interacción con los pasajeros. Los aterrizajes son en distintos lugares de la Biblia y donde ocurren las historias para que los niños puedan vivir la experiencia. Los relatos se graban y producen en la radio. Allí, participan muchas personas para interpretar a los distintos personajes: el objetivo es acercar a los niños y sus familias a Jesús de una manera creativa», asegura D. Ríos.

Esta propuesta radial se realiza cada sábado con la participación de estudiantes de Comunicación y Psicología (UAP), en conjunto con los niños de la Escuela. «En el equipo, también estuvieron presentes el Cs. Gabriel Schneider y el Cs. Oscar Gonzalez, comunicadores y docentes de la carrera de la Lic. en Comunicación de la institución. Además, algunos docentes, compartieron esta experiencia, ayudaron en la organización con los niños. El último programa del dos mil veintitrés será el 16 de diciembre y se retornará la segunda semana de febrero del próximo año>>, concluyó Daniel Ríos.

Docentes y estudiantes experimentaron la puesta en práctica, en un programa de radio como Aventuras al aire

UAP Noticas también dialogó con la directora del establecimiento primario, la Prof. Gabriela Rossi, sobre esta actividad auspiciada por Radio UAP: «La experiencia fue maravillosa. Los alumnos están entusiasmados y todos los docentes quedaron muy contentos. Los profesores dijeron que les gustaría seguir trabajando el año que viene, desde principios de año, con la Radio de la Universidad. Es una actividad que a los chicos les apasionó, enseguida sintonizaron con la propuesta y participaron, se pusieron a practicar y a buscar temas».

<<Está bueno sembrar semillas, ir despertando las ganas y la curiosidad de conocer lo que es la radio. Es una forma más de identificación de los chicos con todas las actividades que la universidad realiza, y poder ir sembrando en sus corazones desde pequeños», enfatizó la profesora Gabriela Rossi.

De esta forma, se cumplimentó un proyecto, desde Radio UAP, con la Escuela Primaria Domingo F. Sarmiento N.º 104, para desarrollar talleres del uso de la voz y hacer un programa de radio (o un podcast) con los estudiantes de los quintos y sextos años.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre Radio UAP, los alumnos de la carrera de la Lic. en Comunicación y la comunidad educativa. A través de esta asociación, se busca crear un espacio para el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes, mientras disfrutan de un entorno radial.

La Universidad brinda oportunidades de aprendizaje y fortalece los vínculos con otros establecimientos educativos y Radio UAP. En marzo habrá novedades sobre cómo continuará este plan.