diciembre 2023

La Universidad estuvo en dos congresos organizados por la UM

Entre el 16 y el 18 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de Montemorelos (UM) el VIII Congreso Internacional de Enfermería UM y el II Congreso Internacional de La Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería (AFEENCE), programas en los que participó el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, asesor rectoral de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El encuentro, que se organizó en el marco del 75° aniversario de la Lic. en Enfermería de la universidad mexicana, nucleó estos dos programas internacionales, y abordó los temas de autocuidado pospandemia, la desintoxicación emocional y la gestión del estrés bajo el lema “Autocuidado de la Salud Mental: Rol prioritario de la intervención de enfermería”.

En esta propuesta internacional participó el Dr. Daniel Gutiérrez Raina quien fue invitado como exponente, proponiendo la conexión entre el cuidado de los demás y el autocuidado, promoviendo un enfoque humanista y social en la atención profesional.

En diálogo con UAP Noticias, el asesor del Rectorado UAP, compartió su experiencia acerca de esta actividad en la cual estuvo involucrado: <<Desarrollé dos conferencias sobre autocuidado,: una bajo el tópico de “Salud mental pospandemia”, abordando temas sobre qué pasó, cómo afectó y cómo afrontar los momentos vividos en 2020; la siguiente se propuso bajo el título “Soy cuidador, ¿quién me cuida?” donde llevé adelante teorías y técnicas de autocuidado enfocadas en salud mental, física, social y espiritual. Por último, tuve una conferencia acerca de adicciones y un taller sobre “Emociones y liderazgo” con una interactiva participación de los presentes>>.

El congreso se realizó de manera presencial y virtual, involucrando a diversas casas de educación superior pertenecientes a AFEENCE: <<Fue muy lindo participar en actividades junto a egresados, profesionales y colegas de otras instituciones (que proveyeron importantes contactos a futuro), como así también de la Universidad Adventista del Plata. Fue satisfactorio encontrarme con exalumnos de la UAP que exhiben su formación, profesional y en valores, en otros lugares del mundo >> comentó el Dr. Daniel Gutiérrez Raina.

Fuente: Lisandra Vicente y Brenda Cerón. Prensa UM