diciembre 2023

La UAP participó en el Congreso «I Will Go» 2023

Del 24 al 26 de noviembre, en el Campus Adventista de Sagunto, España, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Misión «I Will Go» (IWG) en Europa. El Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo presente en este programa.

I Will Go España recibió a voluntarios que sirven en Europa y otros lugares del mundo. Foto: Iago Alonso

En esta ocasión el rector de la UAP estuvo secundado por el Lic. Lucas Muñoz, coordinador del Servicio Voluntario Adventista (SVA) en la Universidad.

El objetivo primordial de IWG es preparar, capacitar y motivar a cada persona para que sea una luz de bendición para su comunidad, donde quiera que esté. Además, es un espacio propicio para exhibir oportunidades de voluntariado y misión en varios países del mundo, donde la Iglesia Adventista del Séptimo Día quiere alcanzar con el mensaje de salvación, a través del Servicio Voluntario Adventista y de las distintas universidades que componen la red educativa adventista en el mundo.

«El encuentro organizado por el liderazgo del Centro Universitario Adventista de Sagunto fue excepcional –comenta el Mag. Rizzo–. Esta fue la primera edición de este congreso que se realiza en tierra europea, programa similar al que, en el origen de IWG, surgiera en el campus de la UAP y que hoy, la Iglesia mundial abrazó como programa, proyecto de movilización ideado por el liderazgo, hasta 2030».

IWG surge en 2010, en el corazón de un grupo de estudiantes universitarios provenientes de diferentes países, quienes cursaban distintas carreras, y soñaban con este espacio, como un movimiento motivador y formador de jóvenes apasionados por servir, como lo hizo Cristo. La combinación de esta devoción, creatividad, voluntad y compromiso hacia la acción solidaria y servicio evangélico encontró el marco institucional propicio, que permitió el nacimiento de I Will Go, en la Universidad Adventista del Plata.

Vista panorámica del I Will Go, en el Campus Adventista de Sagunto. Foto: Iago Alonso

En el acto inaugural de IWG 2023, el rector de la Universidad pasó la antorcha del programa a las autoridades del Campus Adventista de Sagunto. Este cometido contiene la carga simbólica del legado de la UAP para con su institución par europea. «Tuve esta significativa responsabilidad, la de trasferir la antorcha al Dr. Daniel Bosqued, rector de la institución ibérica –explicó el Mag. Rizzo–. Este fue un momento solemne en donde se reconocía el aporte que la UAP realizó para la Iglesia Adventista en todo el mundo, legado que traspasó el Atlántico y que por primera vez se propone en Europa».

Jóvenes de toda España, así como de la Argentina, El Líbano, Egipto, Francia, Inglaterra, Marruecos, Sudán, del Asia Menor, Kirguistán aprovecharon la oportunidad de participar en actividades como exhibiciones, plenarias, paneles y talleres, que abordaron temas cruciales como la Teología de la misión y consejos prácticos para un servicio efectivo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir una orientación acerca del voluntariado de la mano de expertos en el campo de trabajo, lo que les permitió decidir y llevar a cabo los proyectos con conocimiento y confianza.

Entre los representantes del liderazgo mundial de la IASD estuvieron Elbert Kuhn, secretario asociado y director de Adventist Volunteer Service de la Conferencia General; Christian Prates, director de Adventist Risk Management de la División Sudamericana; Jonatán Tejel, director de jóvenes de la División InterEuropea; Jonatán Contero, director asociado del Center for Secular and Post-Christian Mission de la Conferencia General; Delmar Reis, presidente de la Misión de Albania; Iago Alonso, coordinador de Servicio Voluntario en Middle East and North Africa Field (MENA), y muchos otros ponentes y coordinadores de proyectos voluntarios internacionales.

En un momento particular de este programa IWG 2023 y, en la plataforma principal del Congreso, el Mag. Horacio Rizzo se retrató junto a estudiantes, exalumnos de la UAP y sus familias quienes están sirviendo como voluntarios en algún lugar del planeta y que estaban presentes en este ámbito que promueve la misión evangélica (Foto de portada).

Fuente: Revista Adventista de España