noviembre 2023

Se llevó a cabo la reunión anual de Planificación Estratégica 2021 – 2025

El 17 de noviembre se realizó este encuentro de la Comisión de la Universidad Adventista del Plata (UAP) que lleva adelante este proceso, en la que participaron los integrantes de la Comisión Interna, asesores y líderes de áreas específicas.

Esta instancia institucional conlleva un análisis metódico, profesional y transversal (a largo plazo), para todas las áreas que integran esta Casa de altos estudios. «Este plan se viene realizando desde hace cuatro años y que inició con un proceso de análisis de situación, donde se utilizó información interna y externa –detalla el Mag. Nicolás Quaranta, gerente de Recursos Humanos–. Luego se precisaron las líneas estratégicas por donde la Universidad debe proyectarse, se generaron los objetivos y, ahora, estamos en una instancia de observación de que, aquellas metas pautadas, estén cumplidas y, en base a este proceso, cuáles deben adaptarse, actualizarse al nuevo escenario».

Cabe destacar que, la Comisión de Planificación Estratégica de la UAP, está integrada por el Mag. Nicolás Quaranta, Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración; Dr. Horacio Casali, director de la Maestría en Administración; Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social y Extensión; Lic. Fernando Bogorni, director de Marketing y Atención del alumno y la Mag. Nilde Mayer, secretaria General.

Durante esta reunión se presentó un informe de los principales avances realizados durante 2023 en pro del cumplimiento de los objetivos del quinquenio. «Fue muy gratificante verificar el avance realizado en estos cuatro años –afirma el Mag. Quaranta–. Este tipo de tarea, que se rige bajo una planificación, impide que las percepciones guíen esta instancia, se cuenta con un norte que permite enfocarse claramente, mecanismo importante al momento de la decisión en la inversión de recursos, financieros, humanos y tiempo, para llevar adelante este estudio. Hemos constatado el avance en pos de las metas fijadas y en la concreción de muchas mejoras en la UAP».

En la ocasión también se hizo un análisis del informe de la visita regular de evaluación de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) recibido recientemente. Este año tuvo una importante preponderancia pues, en 2023 la Universidad contó con la visita de esta acreditadora de la Iglesia Adventista y, también, días atrás arribaron a este campus los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), instancia que finalizó el proceso de autoevaluación institucional 2022. «De estos aportes, de los cuales, en el caso de la AAA ya tuvimos el informe y, en el caso de CONEAU, en breve tendremos el retorno correspondiente, nos facilitan un insumo significativo para avanzar en 2024 y, también, para la planificación que contemplará el período quinquenal 2025 – 2029 –asevera el gerente de Recursos Humanos de la UAP–. Esta es una doble mirada externa, situación a las que pocas universidades tienen acceso, que nos provee de criterios importantes que hacen al crecimiento institucional y su protección. Incluso, la CONEAU ver favorablemente este seguimiento que la Iglesia adventista realiza a través de su agencia acreditadora».

Durante la jornada esta reunión tuvo diversas facetas, finalizando el encuentro con un trabajo colaborativo entre los presentes en el que se analizaron las acciones a desarrollar en 2024 sobre ciertos objetivos estratégicos.

La Universidad Adventista del Plata continúa con su compromiso de superarse, proyectarse para proponer a su comunidad educativa un proyecto institucional actualizado, orientado a las demandas sociales del presente y el futuro.