noviembre 2023

Héctor Motta: Transitando la senda que Dios trazó

El 29 de noviembre, en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón, en Crespo, se presentó el libro «Héctor Motta – Historia de un emprendedor nato», del periodista y escritor Luis Jacobi.

La obra propuesta por este destacado periodista intenta acercarse a la experiencia de vida y pensamiento emprendedor, en una línea de tiempo vivencial, de este emblemático empresario entrerriano.

En el lugar del lanzamiento del libro se hicieron presentes representantes de la Universidad Adventista del Plata (UAP), institución que tiene un vínculo de amistad con el Mag. Héctor Motta con quien, además, se suma un trabajo colaborativo en pos de materializar la décima segunda edición del Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación de Entre Ríos AFIDE 2024, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre del año próximo, en Paraná y en la UAP.

UAP Noticias dialogó con el empresario Mag. Héctor Motta, presidente de Grupo Motta y Comisionado de AFIDE en la Argentina, acerca de su impresión sobre esta obra del periodista Luis Jacobi, a lo que expresó: «Hubo otras propuestas anteriores, con esta misma intención, que quedaron reservadas en conversaciones amistosas. Soy una persona que tiene por lema Res Non Verba (“hechos no palabras”) y, en un viaje con Luis, hacia la ciudad de Paraná atendiendo cuestiones que nos unen, me pidió la autorización para iniciar esta idea que se plasmaría en este libro. “No podés dejar esta vida sin que la gente sepa acerca del legado que dejaste”, me dijo. Y en ese diálogo acordé con él colaborar en esta historia, en su trabajo de indagar en los hechos. Y encontré confianza en Luis, no solo en su carrera destacada como periodista, sino también por su trayectoria transparente, por su sabiduría y conocimiento de la profesión. A tal punto es esa confianza que, sinceramente, no conocía el contenido del libro hasta que se realizó la presentación, y fue una linda sorpresa para mí encontrarme y revivir en las historias de este libro».

Portada y contratapa de el libro "Historia de un emprendedor nato".

Portada y contratapa de el libro “Historia de un emprendedor nato”.

Al momento de ser consultado sobre su visión de aquel Héctor Motta posicionado en el presente y las contingencias del tiempo, el empresario crespense consignó: «Se hace camino al andar. Al ver la historia me retrotraigo a mi familia y siempre digo que sí, mis abuelos maternos se animaron a salir de Suiza (mi abuelo era alemán) y venirse a la localidad de Hernández, en el departamento Nogoyá, en Entre Ríos, para ser agricultores y desarrollar esta actividad con amor, dedicación por el trabajo, esta será mi constante inspiración.  Por el lado de mi padre, de familia italiana, vinieron por 1890 a Entre Ríos a instalar una fonda (hospedaje) actividad que abrazó mi familia hasta la década del 60. Y esta es la orientación de vida que recibí, con altas y bajas, con trabajo, esfuerzo, educación y recreación. Soy un hombre de fe y Dios es quien me abrió camino, yo simplemente soy un hacedor que transita esa senda».

El emprendedorismo y la innovación fueron columnas en el proyecto de vida de Héctor Motta. Sobre esto y su visión de gestar en tierras entrerrianas un congreso internacional como el que auspicia la Asociación para la formación, investigación y desarrollo del emprendimiento (AFIDE), y que aborde estos ejes fundamentales, el Comisionado de esta Asociación para la Argentina explicó: «Gran parte del mundo está experimentado varios flagelos, entre ellos, el hambre, la falta de vivienda y educación, entre otros. Si hacemos un análisis rápido de la situación del ser humano y sus responsabilidades para con sus necesidades básicas, parece mentira, pero seguimos con las mismas, incumplidas. Creo que esto se debe a que, en algún momento de la historia, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, nació con gran vehemencia una tendencia al empleo estatal. Fue así como la gente se preparaba, en el colegio secundario, para ser empleado bancario, de Agua y Energía, del Correo, etc. A nadie se le ocurría en formar al individuo para que geste su propio proyecto de vida, que lo pueda desarrollar con eficacia y con el convencimiento íntimo de que puede lograrlo. Y el éxito está en alcanzar esta meta propuesta. Y estos valores están carentes en el mundo, por esto se debe poner un especial énfasis en la educación, formar emprendedores desde la base misma de la sociedad».

Foto: Paralelo 32