noviembre 2023

Se inauguró la remodelación edilicia del CAE

El 13 de noviembre, los miembros de la administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participaron en un acto en donde se exhibieron los espacios renovados del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE).

El Centro de Asesoramiento Educacional es un espacio de trabajo que tiene como objetivo brindar un servicio de asesoría y contención en el aspecto psicológico y pedagógico, más específicamente en el área de la salud mental de la comunidad estudiantil y profesional en la Universidad.

Momentos en la Inauguración del Centro de Asesoramiento Educacional.

El CAE funciona en la Institución hace más de cincuenta años, anteriormente comenzó para asistir problemas de aprendizaje y pedagogía llamándose “El Gabinete”. Progresivamente se fue ampliando al enfoque psicológico, más tarde se adquirió la psiquiatría y finalmente se optó por salir de una terapia de consultorio netamente individual para un abordaje más grupal.

Esta área en el último tiempo ha crecido en cuanto al cuerpo profesional, siendo un plantel de quince profesionales que hacen una labor colaborativa al otorgar desde cada disciplina, temas como orientación o reorientación vocacional, métodos de estudios, administración de los tiempos, dificultades en la adaptación a la vida universitaria, estrés universitario, entre otros.

En el marco de los 125 años de la Universidad, se llevó a cabo esta ceremonia que mostró las refacciones realizadas en la estructura edilicia y en el área técnica de este espacio de asesoramiento.  Participaron en este acto los componentes de la Junta Directiva de la UAP, encabezada por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Casa de Altos Estudios, Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico-Financiero y Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Se procedió a cortar la cinta de inauguración del espacio, y se continuó con la demostración de los espacios que apuestan a un diseño funcional para un eficiente trabajo en equipo.

Lic. Ayelén Agüero, directora de este espacio, dialogó con UAP Noticias acerca de este especial momento: «Estamos muy agradecidos porque los diversos sectores de la Universidad se sumaron a este desafío. Nos hemos embarcado en el desarrollo de la psicología educacional, lo que implica aprender de un modelo que difiere significativamente del enfoque clínico y la atención individual en consultorios. Nuestro objetivo es facilitar el trayecto del alumno a lo largo de todo su proceso universitario, pero el enfoque también está dirigido a toda la población educativa. De esta forma, estamos colaborando activamente con Recursos Humanos, Capellanía y equipos deportivos para incluir también al personal y a las personas que forman parte de la comunidad, manteniendo así una preocupación activa por la salud mental».

Componentes del equipo del Centro de Asesoramiento Educacional.

«El CAE se encuentra altamente comprometido con proyectos grupales; mientras que la demanda de servicios individuales en estilo de consultorio es considerable, se observa una motivación diferente cuando se abordan proyectos en equipo con alumnos y personal. Las épocas de crisis, especialmente ante pérdidas o accidentes, han sido los momentos más desafiantes. Esto requiere una gestión emocional y profesional que, en muchas ocasiones, resulta difícil de afrontar y superar», continuando con su alocución, la profesional acotó: «Seguiremos invirtiendo en la capacitación del equipo para abordar el modelo de manera más integral. Además, continuaremos generando espacios de extensión a la comunidad».

Se lanzará prontamente una diplomatura de Voluntariado, representando un nivel próximo de la Escuela de Misión, para aquellos estudiantes o profesionales que buscan una mayor capacitación para desempeñarse en diferentes partes del mundo a fin de poder adaptarse a las distintas situaciones que puedan presentarse, culturales, políticas e incluso económicas.

Acerca de lo referido a deporte, se está concretando una labor a cargo del Lic. Mauro Yáñez, componente del equipo del CAE, para la sumatoria de los enfoques psicológico, kinesiólogo, nutricional, médico y enfermero a los equipos deportivos federados que representan a la Universidad para apoyar los esfuerzos de los jóvenes que participan en estos espacios.