noviembre 2023

Nuevo Programa de Formación Religiosa en la UAP

Días atrás, el Consejo Académico Universitario (CAU) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) definió este nuevo plan que conforma el Modelo Educativo institucional.

De esta manera, el CAU presentó y aprobó un nuevo Programa de Formación Religiosa para todas las carreras de la UAP, con un esquema que contempla materias religiosas comunes a todas las carreras y algunas específicas para cada facultad o carrera. Este plan fue elevado a la órbita del Consejo Superior Universitario para que sea estudiado y puesto en vigencia, atendiendo los procesos que regulan estos mecanismos académicos.

«Toda institución tiene que desarrollar su modelo educativo –detalla el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad–. El que cuenta la UAP dispone de un poco más de diez años y llegó el momento de hacer la revisión en función de lo que aprendimos en este trayecto».

Un equipo técnico viene trabajando en este proceso, desde hace un año, consultando en diversos espacios y con diferentes expertos en el tema. «También trabajamos en el área académica (decanatos y direcciones de carreras) para recibir el feedback sobre qué aspectos modificar en el Modelo Educativo UAP –explica el Vicerrector Académico de la UAP–. En base a la labor efectuada por esta comisión, se identificó que era momento de dar una mirada a lo que llamamos “Asignaturas de formación religiosa y espiritual”. Esto permitió generar un ordenamiento en la nomenclatura, en el espacio del cursado (en qué año y qué cuatrimestre) de cada una de estas asignaturas para asegurar el fundamento que tienen las creencias fundamentales y, también, la adaptación de algunas de estas (con una orientación más práctica) a las disciplinas de formación específicas de cada unidad académica».

Las expectativas es que este Modelo Educativo y todo el andamiaje operativo para la puesta en marcha se vote en el Consejo Superior Universitario, al finalizar 2023. «Esto significa que, a partir de 2024, toda carrera que modifica su plan de estudio o propuesta académica que se crea, comienza a volcar esta impronta en su plan de formación», aseveró el Dr. Mesa.

La Universidad Adventista del Plata continúa con su afán de favorecer a la formación integral de los jóvenes que eligen este campus para forjar su futuro, fundado en principios y valores trascendentes.