noviembre 2023

La UAP recibió la visita del comité evaluador de la CONEAU

Entre el 13 y el 16 de noviembre los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) estuvieron en la Universidad Adventista del Plata (UAP) para dar cierre a la evaluación institucional 2022.

Desde el lunes se está desarrollando la segunda fase del proceso de evaluación institucional, instancia de examinación externa en donde los pares evaluadores tendrán su foco en la unidad de análisis que es la universidad de manera integral.

Según lo previsto por la Ley de Educación Superior en su artículo 44, y que todas las universidades del país deben afrontar, se tomará en cuenta la evaluación externa anterior, el documento de autoevaluación institucional, acreditaciones de carreras, como también aspectos observados en la visita a la Universidad. El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad institucional.

El Comité de pares evaluadores, diversificados por especialidades, está compuesto por: en Gobierno y Gestión, Mag. José Luis Gabriel Salom, decano de la Facultad Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), director de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos y actual Miembro de los Comités académicos de la Maestría en Administración de Negocios y de la Especialización en Inteligencia de Negocios (UCASAL); en Gestión económico-financiera, Cra. Mariana Passarello, secretaria General de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y que se desempeñó como Auditora y fue miembro del Comité de Calidad, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información en la UNNOBA; en Gestión Académica, Dr. Pablo Vain, profesor Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria y director de la Especialización en Educación Superior, y del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, UNaM. Y, en Gestión de la Investigación, la Transferencia, la Vinculación Tecnológica, Extensión y Bienestar, Dra. Liliana Amalia Martínez Peralta, profesora Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Principal CONICET; Dra. María Alejandra Zangara, docente de la Universidad Nacional de La Plata, en el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Cátedra de Tecnología Educativa; Mag. Marcela Tagua, subsecretaria de Virtualidad dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; es profesora Titular con dedicación Exclusiva en la cátedra “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y la Lic. Mariela Viñas, responsable de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesora Adjunta, UNLP.

Durante las jornadas del lunes y martes los encuentros tuvieron modalidad virtual, mientras que, el miércoles y jueves el Comité de pares evaluadores estuvieron in situ, en el campus de la UAP. Las reuniones se realizaron en diferentes áreas de la institución, las que estuvieron representadas por miembros del personal, estudiantes, docentes y los administradores de la Universidad.

«El desembarco de este Comité tiene por objeto sumarse al proceso de autoevaluación institucional que la UAP está llevando a cabo –expresa el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad–. Este es un mojón más, que tiene por meta examinar la evolución de esta Casa de altos estudios, resultado que servirá de insumo importante que permitirá proyectar a la institución con vistas al futuro».

Continuando con su alocución, el Mag. Rizzo consignó: «Contamos con una mirada significativa que proviene de la Agencia Acreditadora Adventista (ente perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día), que se maneja dentro de estándares internacionales, resguardados en los que la iglesia adventista sostiene. La mirada que nos ofrecen los pares evaluadores de la CONEAU resguarda los estándares que propone la Argentina, atenidos a la Ley de Educación Superior. Los profesionales que nos visitan representan a diversas universidades, tanto públicas como privadas y, desde su experiencia, desde sus ámbitos de desarrollo, así como también a sus trayectorias relacionadas a la evaluación que lleva adelante CONEAU, enriquecerán este proceso tan importante para la UAP. Este análisis será un espejo para la institución y, el correspondiente informe que resulte de este proceso será el insumo para definir la planificación de la Universidad para los próximos seis años, en cuanto al desarrollo de carreras, actividades de extensión e investigación y, uno de los grandes desafíos que tenemos es en el ámbito de la Educación a Distancia».

Durante este proceso de autoevaluación institucional, además, dos de los pares evaluadores están involucrados en el proceso de reacreditación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UAP. De esta manera, la Universidad Adventista del Plata es una de las primeras universidades del país que están en esta instancia, dentro del área de Educación a Distancia.

La comunidad universitaria de la UAP muestra su voluntad y entusiasmo de participar en este proceso que se constituye en un nuevo paso de madurez y consolidación del proyecto universitario y que, sin dudas, redundará en el beneficio directo para todos los miembros de esta comunidad académica e institucional.