noviembre 2023

Dr. Heraldo Lópes: La UAP traduce la equilibrada integración de Fe y Enseñanza

El rector de la Universidad Adventista de Mozambique es padre de Priscilla, graduada en Medicina y, durante el último fin de semana fueron parte del segundo acto de graduación en la Universidad Adventista del Plata (UAP)..

El anterior fin de semana, la comunidad educativa de la universidad se llevó a cabo la segunda colación del año donde participaron ochenta y cinco graduandos y se entregaron ciento cinco títulos bajo el lema institucional: <<Excelencia y servicio en Cristo>>.

Dr. Heraldo Vander Lópes, rector de la Universidad Adventista de Mozambique (UAM), África dialogó con UAP Noticias.

Dr. Heraldo Lópes con representantes de la Universidad Adventista de Mozambique.

El Dr. H. Lópes estuvo el fin de semana pasado formando parte de la celebración de los actos de graduación: dirigió la celebración agradeciendo a Dios por su dirección durante estos años. Su hija, Priscilla se tituló como médica: <<Estoy muy orgulloso y emocionado>>, afirmó El Dr. Lópes.

Su esposa, Malúe lo acompañó durante esta jornada. En esta ocasión, se le preguntó cómo conocieron la universidad y decidieron que su hija estudiara en la UAP. <<Yo estudié acá: realicé el final de mi maestría en el 2000. En ese momento, conocí la estructura de la universidad y el campus universitario. Fui muy bien recibido en este lugar>>, recuerda el Dr. Lópes.

Luego, junto a su esposa, visitaron la UAP: <<Mi hija tenía seis años cuando vinimos y ella se tomó una fotografía en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). El domingo 12 del presente mes, después de tantos años, volvió a fotografiarse allí como graduanda en la universidad>>, cuenta el Dr. Heraldo Lópes.

Más adelante se le preguntó sobre la gerencia en el ámbito educativo en la universidad de Mozambique:<<Hay muchas ofertas educacionales: el número de las universidades está creciendo, pero muy pocas tienen la integración de fe y enseñanza. Formar profesionales es una cosa, pero formar profesionales que miran la vida eterna es otra: nosotros debemos tener una visión más amplia de la situación. Es lo que la universidad adventista provee como diferencia>>, sostiene el Dr. Vander Lópes.

El sábado 11 de noviembre el Dr. Lópes tuvo la oportunidad de participar del culto de graduación. Habló como tema central sobre la gratitud: <<Nosotros necesitamos hacernos la pregunta: ¿Por qué Dios me trajo a la UAP?>>, reflexiona el Dr. Heraldo Lópes.

Representantes de la Universidad con el Dr. Heraldo Lópes junto con su esposa Malúe.

Autoridades de la Universidad con el Dr. Heraldo Lópes junto con su esposa Malúe.

Lo que más le llamó la atención, durante estos tres días, afirma que fue el cariño: <<Es impresionante como la UAP es una universidad cariñosa, atencional, amorosa; el cariño en el Culto de Acción de Gracias y los otros días continuó. Incluso, cuando mi hija fue a recibir el diploma el rector se puso una capulana (es una tela africana), símbolo de África: fue muy significativo. La universidad queda a 15 000 km. Sin embargo, desde pequeña ya la había preparado para venir hasta aquí: fue un sacrificio, pero tenemos que hacer lo mejor para nuestros hijos. La gratitud, la satisfacción es ver la graduación de los hijos en el camino de la integración entre la fe y la enseñanza profesional. La UAP es inigualable>>, considera el Dr. Lópes.

<<La facultad de Mozambique es muy diferente porque estamos empezando ahora: es un proyecto incipiente que solamente tiene diez años. Tiene la carrera de Nutrición, Gestión, Contabilidad, Enfermería y Teología. Todas son acreditadas por el gobierno y hoy hay más de seiscientos alumnos: cuando comenzamos hace ocho años eran ciento noventa y dos, pero hoy hay más de seiscientos cincuenta estudiantes; es un milagro de Dios>>, manifiesta el Dr. Heraldo Lópes.

Además, felicitó a la universidad por la precisión y la organización del evento: <<Fue fantástica. Hablando de corazón a corazón, la solución para la educación es la UAP>>, concluye el Dr. Heraldo Vander Lópes.