noviembre 2023

Se realizaron las X Jornadas de Investigación en la UAP

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrolló la décima edición de esta actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La programación estuvo integrada por actividades en donde las diferentes unidades académicas de la Institución expusieron los trabajos realizados tanto por alumnos como por docentes.

En esta oportunidad contó con cinco jornadas en las que estuvieron involucradas las unidades académicas, que tuvieron la centralidad en esta iniciativa que tiene la finalidad de visualizar y motivar a la actividad investigativa de la UAP.

Entrega de reconocimientos a los participantes de la X Jornada de Investigación.

Los datos que arrojó esta edición de las Jornadas resultaron en la participación de ochenta y cinco estudiantes expositores, cuarenta y dos docentes investigadores, lo que significó un total de treinta y un presentaciones orales y cuarenta y tres pósteres. «Fue sin suda una actividad auspiciosa, que se destacó en el número de estudiantes que se involucraron en esta propuesta» –afirma el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UAP–».

Organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UAP (VID) y los distintos secretarios de investigación de las unidades académicas de la UAP, el cronograma se desarrolló de la siguiente manera: el lunes 30 de octubre, Jornada de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA); el martes 31 de octubre, Jornada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); el miércoles 1 de noviembre, Jornada de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS); el jueves 2 de noviembre, Jornada de la Facultad de Teología (FT); y finalmente, el viernes 3 de noviembre, momento en que se realizó la entrega de premios y clausura del evento.

La premiación, aparte de la certificación correspondiente, se manifestó en tres aportes económicos, para los tres mejores trabajos de investigación de cada unidad académica de la Universidad: $25 000, $50 000 y $75 000, respectivamente.

«Cada jornada, a través de cada unidad académica, fue un espacio que permitió no solo evidenciar el trabajo realizado, sino también poner a consideración, desde la experiencia de los estudiantes de grado, involucrados en este programa, compartir con sus pares el recorrido iniciado por esta senda que es la carrera investigativa –afirma el vicerrector de Investigación y Desarrollo. Claro está, este exhibir también se dispone desde la dinámica de trabajo con el docente investigador que tuteló este proceso y, en definitiva, vinculación que define a este círculo virtuoso de la labor en equipo. Y esto es lo más importante, que los alumnos comiencen este transitar para ser parte del mundo de la investigación».

En esta décima edición de las Jornadas de Investigación UAP el número de alumnos participantes duplicó al de docentes investigadores. «Este dato es meritorio y nos anima –expresa el Dr. Paredes–. Muchos de estos jóvenes serán investigadores de carrera y que harán de esto su eje de desarrollo profesional. Hoy disponemos de trece becarios doctorales con becas CONICET, completas o cofinanciadas, y que, en algún momento, iniciaron su carrera en una instancia como esta, como la que se propuso en esta ocasión, en la UAP».

Sin lugar a duda estas diez ediciones de las Jornadas dejaron sus balances y posibilidades de futuro. Acerca de esto, el Dr. Rafael Paredes comentó: «Tenemos un gran desafío por delante. Tenemos la idea de que, una gran parte de los Trabajos Finales de Grado de todas las carreras que disponen de este requisito académico, se transformen en proyecto de investigación. En la medida que eso se logre, se verá reflejado en las Jornadas. Esperamos que los trabajos presentados en próximas instancias de esta propuesta de la UAP se multipliquen. Pero, el desafío reside en que la mayor parte de estas investigaciones provengan de esta cantera disponible, y que se sitúa en cada carrera de la Universidad».

Uno de los objetivos primordiales de la universidad es establecer un vínculo concreto entre la investigación, la docencia y la extensión. Estas tres columnas sostienen el fundamento identitario de cualquier casa de altos estudios. «Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo nos toca coordinar lo macro, pero estas Jornadas se pueden llevar a cabo porque disponemos de un equipo de secretarios de Investigación, comprometidos e involucrados en cada facultad, por estimular y motivar al estudiantado y al personal docente para que sean parte de esta dinámica que se materializa en las Jornadas –significa el Dr. Paredes–. Y el apoyo institucional cierra este circuito necesario y fundamental para llevar adelante este programa vital para la identidad universitaria».