noviembre 2023

Pares evaluadores de la CONEAU visitarán la UAP

Entre el 13 y el 16 de noviembre los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) arribarán a la Universidad Adventista del Plata (UAP) para dar cierre a la evaluación institucional 2022.

Este proceso, previsto por la Ley de Educación Superior en su artículo 44, y que todas las universidades del país deben afrontar, concreta el acuerdo rubricado por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad), junto al Dr. Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, para la implementación del proceso de evaluación institucional, en abril de 2022.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU – es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. Representantes de la comunidad académica nacional convocados por la CONEAU, conocidos como pares evaluadores, son los que visitarán la UAP, la próxima semana.

El proceso de evaluación institucional llevado adelante en la Universidad Adventista del Plata consistió en dos fases:

Primera etapa de Autoevaluación Institucional (2022): en esta instancia toda la comunidad universitaria participó en el autoanálisis integral de las áreas y funciones de nuestra institución durante 2022. Se tuvo en cuenta una perspectiva contextual e histórica en lo que se refiere a los objetivos y al proyecto institucional de la universidad.

Segunda etapa de Evaluación Externa (2023):  en este siguiente paso, a concretarse del 13 al 16 de noviembre del corriente año, se recibirá la visita de un equipo de pares evaluadores; la unidad de análisis será la universidad de manera integral. Se tomará en cuenta la evaluación externa anterior, el documento de autoevaluación institucional, acreditaciones de carreras, como también aspectos observados en la visita a la Universidad. El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad institucional.

La comunidad universitaria de la UAP muestra su voluntad y entusiasmados de participar en este proceso que se constituye en un nuevo paso de madurez y consolidación del proyecto universitario y que, sin dudas, redundará en el beneficio directo para todos los miembros de esta comunidad académica e institucional.