noviembre 2023

La UAP da otro paso hacia la innovación con la creación del FABLAB

El Instituto de Informática y Sistemas (INIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) adquirió nuevo equipamiento como precursor de un proyecto que se está gestando.

Un FABLAB, o Laboratorio de Fabricación Digital, es un lugar para crear, asesorar e inventar: un lugar para el aprendizaje y la innovación. Estos espacios brindan acceso al medio ambiente, las habilidades, los materiales y la tecnología avanzada para permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda fabricar.

En el último tiempo, el INIS tuvo la aprobación del proyecto de creación del Laboratorio de Fabricación Digital, el cual será destinado a la realización de prácticas y elaboración de elementos útiles para las propuestas universitarias.

La obtención de una impresora 3D a resina es el primer objetivo cumplido de la iniciativa. Este equipamiento será destinado a nuevos proyectos de investigación y desarrollo de suma importancia gracias a las facilidades que ofrece, permitiendo avanzar en la creación de piezas de alta calidad.

El Mag. Sebastián Calderón dialogó con UAP Noticias acerca de esta nueva propuesta: «Nuestro objetivo es que el FABLAB sea el referente de diseño y fabricación digital. Buscamos brindar nuevas herramientas para generar mejores resultados de manera económica, propia, personalizada y que abra las puertas al aprendizaje».

Actualmente en el INIS se está destinando un área provisoria para guardar el equipo que ya es accesible al público. La futura infraestructura permitirá centralizar y mejorar el trabajo mediante un espacio propio que promete estar equipado de nueva maquinaria tecnológica.

Para participar o contactarse con este nuevo proyecto pueden comunicarse a través de su Instagram fablab.uap donde brindaran más información de proyectos y avances.