noviembre 2023

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará en Libertador San Martín

Organizado por el área de Cultura de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en colaboración con Cultura del Municipio local, el programa del Ciclo de Conciertos UAP 2023, contará con la visita de esta reconocida agrupación musical entrerriana.

El sábado 11 de noviembre, a las 20:30, en el Polideportivo Municipal de Libertador San Martín (LSM), se presentará esta prestigiosa agrupación dirigida por el maestro Luis Gorelik, y que contará con la participación, como director invitado, de Darío Domínguez Xodo, colaborador frecuente con las principales orquestas argentinas como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino.

Además, la OSER estará acompañada por Beatriz Plana, solista de flauta en la Orquesta Filarmónica de Mendoza; y Leopoldo “Polo” Martí, reconocido guitarrista, compositor, docente e investigador, egresado de la Universidad Nacional del Litoral.

La afamada orquesta entrerriana interpretará la obra “Cinco Evocaciones”, para flauta, guitarra y orquesta, de Leopoldo “Polo” Martí (2023).

“Cinco Evocaciones” fue compuesta durante el corriente año, para ser estrenada en ese mismo período con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, junto a la flautista Beatriz Plana y Leopoldo “Polo” Martí, solista en guitarra.

Para el autor, la obra busca una forma de diálogo entre ambos solistas y la orquesta, privilegiando texturas y colores que ayuden a expresar lo que cada momento evoca, y no un mero virtuosismo a modo de “fuegos artificiales”. Estas Evocaciones, finalmente, se circunscriben a cinco etapas de su vida –casualmente las que transcurren en Entre Ríos- desde que vio la luz hace ya más de sesenta años, y su juventud, antes de comenzar los estudios universitarios. Para la composición realizó un trabajo de investigación artística bajo el concepto de la autoetnografía, a partir de ciertos elementos (sucesos, vivencias, circunstancias, historias, contextos, entre otros, todos ellos autobiográficos) que oficiaron de a-priori a la propia composición.

Será un momento de celebración que unirá al Municipio, al Sanatorio Adventista del Plata y a la UAP en un nuevo recordatorio fundacional de las tres instituciones.  La entrada será libre y gratuita.