noviembre 2023

Se está realizando la X Jornada de Investigación

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se está llevando a cabo esta instancia intelectual en la UAP convocada para alumnos y profesionales en la Facultad de Teología.

El programa está organizado y desarrollado por distintas unidades académicas de la institución que posibilita la inserción, desarrollo, y compromiso de los estudiantes y profesores que integran el cuerpo educativo de la Institución.

Ponencia FACEA

El lunes 30 de octubre se desarrolló el primer simposio a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de 14:00 a 18:30. En el mismo se desarrollaron diversas ponencias: por un lado, se presentaron veinticinco pósteres con diversos tópicos como el “Impacto de la inflación en el poder adquisitivo”, “Gestión de riesgos en supermercados locales”, “Impacto de las crisis en los cambios organizacionales”, entre otros. Asimismo, se desarrollaron ponencias que involucraron a profesores y alumnos en las exposiciones: algunos de los temas que se desarrollaron fueron “Ecosistema emprendedor de Libertador San Martín”, “Fenómeno Inflacionario”, “Hacia una economía circular en la provincia de Entre Ríos”, y demás.

Sobre esta jornada, el Dr. Ricardo Costa Caggy, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) pronunció un balance de lo que significó este momento de nivel académico destacado: <<Fue una jornada muy exitosa, tal como ocurrió el año pasado, hubo una significativa participación de los estudiantes, asistencias, docentes involucrados, directores de las propuestas y grupos de investigación de la Facultad. Se notó el crecimiento en investigación en los últimos años a medida que se desarrollaban las ponencias, por lo que, estamos en tratativas de que estos trabajos sean publicados en periódicos nacionales e internacionales a modo de que puedan llevar la producción de conocimiento de la Facultad hacia otros espacios. Ha sido realmente un privilegio haber participado en esta jornada de investigación y considero que, tanto los estudiantes, docentes y el equipo de investigación, ya está aguardando para la nueva jornada de investigación del próximo año>>.

Presentación FCS

El martes 31 de octubre se llevó a cabo la segunda conferencia dirigida por la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), de 14:00 a 18:30. Nuevamente se desarrolló el mismo formato: por un lado, se desarrollaron diversos coloquios como “Esquemas mal adaptativos tempranos y el consumo de sustancias en adultos y adolescentes LGBTQ+”, “Revisión y ajustes psicométricos de la Escala de Inteligencia Espiritual (EIE) y su relación con ansiedad y depresión” y “Desarrollo de competencias para la comunicación médico-paciente en universitarios de carreras de Medicina”. Por su parte, se presentaron siete pósteres informativos en el que se desarrollaron temas relacionados a “Inteligencia emocional en médicos residentes de una institución de salud privada”, “Perfeccionismo desadaptivos e intolerancia a la incertidumbre en jóvenes y adultos”, entre otros.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con la Dr. Thelma Mirolo, secretaria de investigación de FHECIS, quién opinó lo siguiente de la jornada: <<Fue una oportunidad muy hermosa de compartir un espacio de tiempo donde se dan conversaciones acerca de las investigaciones que se están realizando en las Facultades y en la Universidad de manera global. Es tan enriquecedor formar parte de la jornada y poder escuchar cuáles son los desafíos de los proyectos de investigación, las soluciones que se encuentran y los resultados que muestran las investigaciones. Parte de la esencia de la universidad es producir conocimiento, siendo un servicio significativo que se brinda y es por eso por lo que la jornada de investigación es una oportunidad muy buena para conocer qué es lo que está sucediendo, cuáles son los temas que se están investigando, y cuáles son los frutos de ese proceso>>, finalizó.

Presentación FHECiS

El miércoles 1 de noviembre tuvo lugar el simposio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de 14:00 a 18:30. Se presentaron pósteres y ponencias como “Proteger a la especie humana de la propia humanidad” a cargo de la Dra. Eliana Martínez y el Dr. Esteban Dávila.

El jueves 2 de noviembre se desarrollará la Jornada de Investigación de la Facultad de Teología, también de 7:30 a 12:00, en distintas aulas y el Salón de Usos Múltiples (SUM) dentro de la Facultad de Teología. Se desarrollarán temáticas como “La formación teológica en la UAP”, “A 100 años de El Profeta: Un vistazo a la mística intercultural de Khalil Gibrán”, “El sistema bíblico de verdad: Desafíos teológicos contemporáneos”, entre otros más.

Finalmente, esta semana destinada al crecimiento académico e investigativo, culminará el viernes 3 de noviembre, cuya instancia será de entrega de premios y cierre del evento desde las 10:30 hasta las 12:00, en el Salón Raúl Cesan.