noviembre 2023

«No todo está perdido: El Dios de las segundas oportunidades»

Del 20 al 28 de octubre se llevó a cabo este programa espiritual de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y que, bajo este lema, tuvo como orador principal al Pr. Arnaldo Cruz, director de Comunicación y Evangelismo digital de la Conferencia Sureste en Florida, EE. UU., de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La comunidad educativa de la Universidad vivió nueve jornadas que estuvieron aquilatadas por un mensaje inspirador, una amplia convocatoria de público que se hizo presente en las tardes y noches y, sobre todas las cosas, la manifiesta presencia de Dios, compusieron un plan, de hondas raíces espirituales, que fue de bendición y reflexión para cada participante. Miles de personas, de modo presencial y virtual, siguieron las instancias de esta propuesta que llenó el corazón de las personas con verdades bíblicas, promesas divinas y un aire fresco para el alma.

«Fue una semana muy especial, muy bendecida –afirma el Pr. Lucas Muñoz, coordinador del equipo de Capellanía UAP–. Esta familia de Dios compuesta por el Pr. Cruz, su esposa Menchy y su hija Gaby, generaron una cercanía muy particular con la gente y eso se plasmó en cada actividad, sobre todo, en la asistencia presencial y en la conexión que prevaleció entre el orador y el público, en el Templo de la UAP».

Además de las reuniones pautadas en este programa espiritual, también se generaron acciones que resultaron en diferentes intervenciones en el campus universitario, posibilitando que la comunidad educativa en su conjunto participara activamente. Diferentes desafíos (en redes sociales) y distintos sitios, en la UAP, estuvieron aparejados con pizarrones y cartelerías en donde, a través de tizas y fibrones, se pudieran plasmar mensajes de ánimo y promesas bíblicas que sirvieran de motivación para cada transeúnte. «Una de las acciones más peculiares que tuvimos fue disponer de un globo aerostático, en pleno campus, en cuya cesta se podían depositar los pedidos de oración y mensajes de gratitud a Dios –explaya el coordinador del equipo de Capellanía UAP–. Pero, a mi forma de ver, lo que más impactó dentro de esta propuesta fue el Desafío Solidario, que consistió en recaudar un fondo de ayuda para aquellos alumnos meritorios que necesitan un apoyo financiero para finalizar su semestre académico. La meta era alcanzar el millón de pesos, pero, en el transcurso de la Semana de Oración, Dios obró el milagro de que, corazones generosos que siguieron esta programación espiritual, colaboraran con un dinero que alcanzó los diez millones de pesos. Más aún, hasta la fecha muchas personas estás retomando los mensajes del Pr. Arnaldo Cruz, que quedaron subidos en las redes sociales de la UAP, y siguen realizando sus aportes por este fin solidario. La mano del Señor se vio reflejada en este comportamiento de las personas y en el mensaje Cristocéntrico que brindó el Pr. Cruz».

Distintos grupos etarios fueron parte de esta convocatoria espiritual y muchos de ellos permanecían en el Templo, aun después de finalizado el programa, para acceder al evangelista invitado para dialogar con él, orar o dejar plasmado en encuentro con una fotografía. Momentos que, en algunas ocasiones, se extendieron hasta la madrugada.

Por su parte y, consultado por UAP Noticias, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la institución, compartió su balance de lo que fue esta Semana de Énfasis Espiritual: «Estos momentos vividos fueron una fiesta significativa para la familia de la Universidad. Todo está adecuado para que los estudiantes, docentes y miembros del personal aprovechen de estas instancias. El Pr. Arnaldo Cruz propuso una semana distinta y altamente positiva para todos los que estuvimos participando en esta Semana de Oración. A diferencias de otros programas, en particular esta me dejó dos impresiones: en primer lugar, noto que tenemos una gran necesidad de encontrar con qué llenar el corazón. Esto se manifestó en la respuesta pública (niños, jóvenes, adultos y personas mayores) que tuvo cada llamado que realizó el orador invitado. Y lo segundo, la pregunta que me lleva a una reflexión interna es responder a qué puedo hacer como institución para cubrir esos espacios, ya sea desde lo académico, recreativo, social o espiritual.  Posiblemente la respuesta sea que, todo lo que hacemos sea insuficiente, porque la necesidad es muy grande. Pero deseamos ser victoriosos con cada joven, que puedan sentir este campus como su casa y esto solo se puede lograr con Dios permeando cada plan que proponemos».

En mayo de 2024 el orador invitado para la Semana de Énfasis Espiritual será el Pr. Odailson Fonseca, departamental de Comunicación de la Unión Central Brasileña de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.