noviembre 2023

La UAP fue parte del XI Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2023

Del 19 al 21 de octubre, en Lisboa, se realizó este encuentro en donde la Universidad Adventista del Plata (UAP), como miembro del Comité Organizador de la próxima edición AFIDE 2024, capítulo Entre Ríos, estuvo presente con representantes de otras universidades y del sector productivo entrerriano.

Mags Motta y Rizzo junto a autoridades AFIDE Salamanca

El Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP junto al Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esta Casa conformaron el contingente junto al empresario Mag. Héctor Motta, presidente de Grupo Motta y Comisionado de AFIDE en la Argentina; Ing. Alejandro Carrere, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Paraná; Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Ing. Matías Ruiz, presidente del Polo Tecnológico del Paraná – Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); y el Dr. Edgar Beskow, coordinador de Comunicación de AFIDE 2024, que viajaron hasta la capital de Portugal para participar en el Congreso y presentar la décima segunda edición de este encuentro internacional de emprendedorismo e innovación, que se realizará en Entre Ríos, del 3 al 5 de septiembre de 2024, en el Centro de Convenciones de Paraná y en la Universidad Adventista del Plata, en Libertador San Martín.

La Asociación para la formación, investigación y desarrollo del emprendimiento (AFIDE), plan que se gestó en la Universidad de Salamanca, España, tiene como objetivos, entre otros, presentar propuestas innovadoras para facilitar el nacimiento de nuevos emprendimientos, destacar y visibilizar los resultados de investigaciones afines, así como las de generar una sinergia entre el potencial de las empresas y el mundo del conocimiento para promover un desarrollo sostenible y planificado a largo plazo.

Mag. Héctor Motta presentando un tema en AFIDE 2023

«Cinco universidades entrerrianas (UNER, UTN, UADER; Universidad Católica Sede Paraná y la UAP) calificaron y fueron autorizadas para conformar el Comité Organizador de la décima segunda edición de este encuentro AFIDE 2024, que se llevará a cabo en septiembre del año próximo, en Entre Ríos –afirma el Mag. Rizzo–. Esta oportunidad de proponer este Congreso (como ámbito de desarrollo académico) en esta provincia visibilizará la experiencia emprendedora y de innovación de miles de jóvenes entrerrianos. Lo nuevo que tendrá esta propuesta es que una de sus jornadas se estará realizando en el campus UAP y será un gusto poder recibir a emprendedores e innovadores del mundo. Me entusiasma esta posibilidad, pero también, el proceso sinérgico que se está llevando a cabo entre las universidades y el sector productivo de Entre Ríos. Empresarios e intendentes de la región están mostrando su interés y apoyo a esta iniciativa AFIDE 2024, como una ventana al futuro para la provincia y su producción. Además, mi mente se remonta al día después del Congreso, pensando en los jóvenes emprendedores y sus proyectos como plataformas sustentables»

Durante la participación entrerriana en el Congreso llevado a cabo en Portugal y que tuvo como lema «Emprendimiento e Innovación para un futuro sostenible», se expusieron dos trabajos de investigación: «El Rally Latinoamericano de Innovación y su impacto en la formación de competencias emprendedoras en estudiantes universitarios:

Dr. Ricardo Costa Caggy durante su presentación

Experiencia en la Universidad Nacional de Entre Ríos» por el Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti; «Perfil emprendedor e intencionalidades de emprender: un estudio con universitarios de una red privada de educación en Sudamérica», por el Dr. Ricardo Costa Caggy. Estas presentaciones dieron muestra relevante del papel que tiene el emprendedorismo en el ámbito académico entrerriano y punto focal de los esfuerzos esgrimidos por los diferentes actores que componen el sector productivo. Así también, las devoluciones e intercambios sucedidos con diferentes grupos de emprendedores y casas de altos estudios internacionales posibilitaron exhibir lo promisorio y sustentable de los proyectos de innovación que se realizan en la provincia de Entre Ríos.

El contingente argentino dejó en claro los ejes transversales que permearán el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 24, objetivos primordiales de generar un ecosistema emprendedor sustentable, bajo un proceso arraigado en una base tecnológica e innovadora, en donde la Academia aglutine estos esfuerzos que enriquezcan la sinergia que vincula al sector productivo, las universidades y distintos actores sociales ocupados en trascender y generar nuevos nexos de desarrollo. Y, en este proceso virtuoso, catapultar a la provincia de Entre Ríos como una cantera emprendedora, sostenible y comprometida con el respeto y cuidado del medioambiente.

Muchas expectativas alientan al conjunto de universidades y entidades productivas de Entre Ríos para lo que será la puesta en marcha de este Congreso, en este lugar del mundo. Entre Ríos se prepara para recibir a emprendedores de todo el mundo, generando un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y gestando una red internacional de incubadoras de negocios para potenciales emprendedores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Universidad Adv. del Plata (@uapargentina)