noviembre 2023

Evento Global Healthcare Conference 2023: «Hay muchas historias con distintos desafíos»

Del 14 al 17 de octubre se realizó la Conferencia Global sobre Atención a la Salud en Estados Unidos junto al Consortium of Adventist Medical Education Leaders (CAMEL), de la cual la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue partícipe.

El Consortium of Adventist Medical Education Leaders (CAMEL), surge de la unión de las escuelas adventistas de odontología, medicina y farmacia. Estas instituciones tienen la misión de crear y mantener escuelas del más alto nivel para preparar dentistas, farmacéuticos y médicos cristianos que mantengan una conexión viva con Dios mientras ministran a Sus hijos y hacen avanzar el reino de Cristo en todo el mundo.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) participó de este Congreso con la asistencia del Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, el Dr. Daniel Heissenberg, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el Dr. Marcelo Simi, director de la carrera de Medicina, el Dr. Jorge Escandriolo, director de la carrera de Odontología y el Dr. Daniel Yáñez, encargado de convenios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg acerca de esta convocatoria: <<Tuvimos un evento que se viene realizando hace varios años: la Conferencia Global sobre Atención a la Salud que está dirigida por la CAMEL, donde participaron en el encuentro líderes de educación médica y de odontología. En estos encuentros se rescata el liderazgo de las universidades que tienen distintas carreras a nivel mundial, siendo que Medicina posee siete propuestas y Odontología tiene cinco. La Iglesia tiene alrededor de ciento veinte universidades en el mundo>>, informa el Dr. Heissenberg.

<<Este programa trató sobre cómo aborda la Iglesia su sistema, la red adventista y cómo trabaja las problemáticas actuales que existen, los lineamientos generales reservados para preservar la identidad y los procesos de calidad. Es decir, cuestiones variadas que hacen que funcione esta red de salud>>, señala el Decano Heissenberg.

Por otro lado, el Dr. Daniel Heissenberg, agrega que algunas de las reuniones que se hacían en paralelo tenían que ver con el abordaje de la educación de los profesionales de la salud: <<Fue una oportunidad fantástica para vincularnos: las experiencias fueron invaluables. Uno toma dimensión de cómo cada lugar tiene su realidad, su problemática. Por ejemplo, escuchar a los médicos adventistas que están trabajando en Ucrania y testimonios de personas que cuentan cómo trabajan y han trabajado, vinculados a ciertos conflictos de adicciones o realidades diferentes en países con extrema pobreza: hay muchas historias con distintos desafíos. Sin dudas, hemos visto que Dios obra en todos los lugares y sigue produciendo milagros>>, reflexiona el Dr. Heissenberg.

<<A nivel de las carreras de salud como Medicina y Odontología, hemos afianzado vínculos, permitiéndonos crear proyectos en común como los de investigación en conjunto y actividades de extensión. También, trajimos ideas para actividades y formas de trabajo que podemos implementar en el área de la educación. Fue muy enriquecedor este evento>>, concluyó Daniel Heissenberg.