noviembre 2023

El INIS sumó un nuevo equipamiento

El Instituto de Informática y Sistemas (INIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) adquirió una impresora 3D a resina que potencia el trabajo universitario en la realización de prototipos más especializados.

Este implemento de impresión 3D a resina trabaja con este material que es fotosensible, y cuya reacción se produce al contacto con la luz UV, provocando que se solidifique. Su precisión es nanométrica, por lo que los resultados superan ampliamente a otras impresoras 3D del mercado.

Fruto de una labor ardua entre la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) junto con el apoyo de la rectoría de la Universidad, el INIS cuenta con una Anycubic Photon M3 Max junto con dos estaciones de lavado y curado para las piezas.

Este equipamiento será destinado a nuevos proyectos de investigación y desarrollo, gracias a las facilidades que ofrecen, permitiendo avanzar en la creación de piezas de alta calidad. En conversación con el Mag. Sebastián Calderón, coordinador del Instituto, comentó a UAP Noticias sobre la importancia de este equipamiento: <<Estas herramientas nos permitirían crear piezas anatómicas con una precisión tan elevada que podrían servir no solo para el análisis y el uso de estudiantes, sino también para la práctica de profesionales antes de una operación permitiéndole conocer de antemano cómo debería desarrollarse la cirugía. Por otro lado, también se podrían recrear piezas arqueológicas idénticas a las originales, las cuales podrían ser expuestas en el Centro de Recursos Creacionistas. Esto nos abre un nuevo mundo de posibilidades dentro de la impresión 3D>>.

El INIS tuvo la aprobación del proyecto de creación de un nuevo espacio: el Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB), el cual será destinado a la realización de prácticas y elaboración de elementos útiles para las propuestas universitarias. Sobre esto, el Mag. Sebastián Calderón opinó: <<Nos permitiría convertirnos en los referentes del área del diseño, fabricación y prototipado digital, pudiendo ofrecer el servicio de diseño 3D, asesoramiento y fabricación a cualquier departamento, facultad o carrera de la Universidad que necesite la creación de un producto para su investigación o desarrollo>>.