octubre 2023

Pr. Arnaldo Cruz: «Dios no nos contesta con lo que queremos, sino con lo que necesitamos»

Desde el 20 y hasta el 28 de octubre, se desarrolla la Segunda Semana de Énfasis Espiritual de la Universidad Adventista del Plata (UAP), «No todo está perdido».

El orador principal de este programa es el Pr. Arnaldo Cruz, director de Comunicación y Evangelismo digital de la Conferencia Sureste en Florida, EE. UU., de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

Durante esta semana, el invitado de origen dominicano reflexionó en diversas historias bíblicas donde sus personajes pasaron por momentos de angustia, soledad y tristeza, sintiéndose que todo estaba perdido, pero que, por gracia de Dios y cercanía a Jesús, conocieron al «Dios de las segundas oportunidades».

Esta propuesta institucional con motivos reflexivos espirituales se está desarrollando en el Templo de la Universidad y, además, es emitido a través de las redes sociales de la UAP y de Radio UAP.

Participantes de la Segunda Semana de Énfasis Espiritual II «No todo está perdido».

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. Arnaldo Cruz, quién se refirió inicialmente al diagnóstico de la vida del cristiano: <<Cuando hacemos una introspección siempre tendemos a basarnos en nuestra realidad y frustración; cuando en realidad Dios necesita sacarnos de ese ambiente en el que estamos para mostrarnos la gloria de Él. Notaremos, si analizamos la Biblia, que Dios siempre pretende una relación personal con nosotros. Él quiere saber el origen de todo malestar que tenemos, cuándo comenzó la angustia y la frustración, y quién la causó. Eso es una bendición porque Él no sólo te sana a ti, sino que también sana la raíz de donde viene esa situación>>.

Al momento de dialogar sobre cómo socialmente se desarrolla la vida, el Pr. Cruz opinaba: <<La sociedad nos ha enseñado mal: a vivir de apariencias. Y no solo eso, sino que también nos enseñan a reconocer que nosotros no podemos cambiar. Entonces la gente gasta toda su energía en hacer feliz al otro mostrando una apariencia falsa, cuando en realidad nos estamos muriendo porque llevamos una vida vacía. Al interpretar erróneamente el texto bíblico de <<Ama a tu prójimo como a ti mismo>> eso nos causa daño por el hecho de que enfatizamos el hacer feliz al otro, cuando en realidad el versículo dice que primero debes ser feliz tú, y luego hacer feliz al otro>>.

<<Tenemos que aprender a saber diferenciar las prioridades en la vida, siempre será Dios, familia e Iglesia: es comprender que la familia es un pilar importante para que mostremos una realidad y no una apariencia. En mi caso con Menchy, es un ministerio súper especial a pesar de las cosas que ambos pasamos. Cuando me encontré con el Señor, en aquellos momentos que yo sentía que todo estaba perdido, Dios me dio a entender las prioridades que yo debía establecer. Inmediatamente, cuando asumí ese nuevo orden, nuestra vida familiar mejoró y es el equipo que hoy en día las personas ven>>.

Al momento de preguntar sobre la descripción de «El Dios de las segundas oportunidades», el Pr. Cruz explicaba: <<Todos nosotros crecemos lamentablemente escuchando un “No”, en diferentes áreas y facetas de la vida. Es importante que alguien llegue y me diga un “Sí” y que cambie el panorama de lo negativo. Esta semana las personas están encontrando que, si hay deudas financieras, si hay situaciones familiares negativas, con el trabajo o en lo académico, esa luz de esperanza en Jesús por encima de los “No” nunca debe faltar en nuestra vida. Y eso nos ayuda a reflexionar que no todo está perdido, sino que lo último que se pierde es la esperanza>>.

Pr. Arnaldo Cruz en una de las noches de la II Semana de Oración.

El Pr. Arnaldo Cruz describió cómo es la visión humana: <<Tenemos puestos lentes que tienden a enfocarnos en lo negativo, ya que su graduación nos hace prestar más atención a las dificultades que experimentamos. La pregunta es, ¿por qué no conseguimos una graduación que nos permita ver para arriba, es decir, para percibir lo bueno? El asunto nuestro es que esperamos bendiciones basadas en el pedido que nosotros tenemos. Hay que reconocer que Dios no me contesta basado en lo que queremos, sino en lo que necesitamos, y allí identificaremos esos pequeños detalles que son milagros en nuestra vida>>.

Haciendo alusión a la historia de cómo estaba fortificada Jericó, cuando no permitía entrar ni salir a nadie, el Pr. Cruz reflexionó: <<Muchas veces levantamos esos muros dogmáticos que supuestamente nos separan del mundo, pero también no le dan la entrada a Dios. Son peligrosos. Sin embargo, el mismo Señor los está derrumbando por la visión errónea que tenemos, que no necesariamente es la realidad de Dios- sostenía el Pr. Cruz, y agregó- Llegamos a la Iglesia como una condición de cumplir, pero eso es peor porque llegas y sales vacío. A veces vamos a la Iglesia para que nos den el placebo que nos hace sentir igual y no estamos predispuestos a tomar esa enseñanza bíblica que nos cambiará la vida>> finalizó.

El programa de esta segunda semana de Énfasis Espiritual de la UAP está teniendo instancias de alabanza, adoración y estudio de la Palabra de Dios. Distintos solistas y agrupaciones musicales locales, sumado a la interacción a través de las redes sociales son elementos que conforman una propuesta actual y para todo público.

La UAP es una institución cuya misión y visión es desarrollar integralmente profesionales con un nivel académico de excelencia y preparados para servir como Jesús lo hizo.