Se realizó la VIII Jornada de RSU en la UAP
octubre 2023

Se realizó la VIII Jornada de RSU en la UAP

El 12 de octubre se realizó esta actividad, en el Campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que tuvo como lema «El Cambio Climático, cambio de actitud».

Organizada por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), esta octava edición de la Jornada estuvo signada por concientizar a la comunidad educativa y público en general acerca del desafío, responsabilidad y consecuencias que conlleva el cambio climático.

El programa “Buenas prácticas ambientales” contempló el inicio de esta propuesta con la presentación del Plan Provincial de mitigación sobre el Cambio Climático, en horas de la mañana y, en el Salón de Reuniones del Personal UAP, momento que contó con la participación de la Mag. Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Consultada por UAP Noticias, la Mag. Patricia Müller, secretaria de RSU de la UAP compartió las metas que persiguió esta propuesta: «El lema que atravesó el programa tuvo el objetivo de concientizar a la población acerca del cambio climático y sus implicancias. La presentación que realizó la Mag. Wetzel referenció acerca de este plan, en el cual estuvimos colaborando, y que tiene la característica de que es abierto, pues, en cada región en donde se muestra este trabajo, se recaudan propuestas, ideas y datos que alimentan y enriquecen a este plan de respuesta. Es importante destacar que esta presentación se hizo ante autoridades de la UAP que tienen a su cargo gestionar diferentes áreas de la institución. Se gestó en el lugar un ámbito propicio para informarnos, proponer y compartir las acciones que se llevan adelante en este campus universitario».

Además, el programa contempló una exposición de imágenes fotográficas que exhibieron un retrato y particularidades de la biodiversidad local, trabajo resultante de fotógrafos y aficionados de la comunidad. Esta muestra se realizó en el frente del salón de los Pioneros donde los transeúntes del campus universitario pudieron disfrutar y asombrarse de la variedad y belleza del entorno natural que da marco a Libertador San Martín. En este mismo espacio, cada observador tuvo la oportunidad de contar con un apartado en donde proponer alguna acción que podría implementarse desde la institución para proteger la flora y fauna autóctonas.

Refiriéndose a la exhibición fotográfica, la secretaria de RSU UAP explicó: «La idea de esta propuesta fue llamar la atención de las personas acerca de su entorno, del marco natural que nos rodea y en cómo esta biodiversidad puede ser cuidada a través de acciones particulares y que marcan la diferencia desde la actitud de cada individuo».

Exposición de fotografías de la biodiversidad de Entre Ríos.

En horas de la tarde se desarrolló el programa «Huertero por un día», en donde miembros de la comunidad educativa de la UAP y de la población de Libertador San Martín tuvieron la posibilidad de aprender, en el predio de la Huerta Orgánica Comunitaria que dispone la Secretaría de RSU, más acerca de cómo cultivar sin agredir al ambiente; y experimentar lo que significa producir los propios alimentos vegetales. «Este es un programa que continuará, durante octubre, y busca motivar y capacitar a las personas para que practiquen este hábito tan saludable como puede ser el de consumir alimentos recogidos de la propia huerta orgánica familiar», destacó la Mag. Müller.

En el transcurso del día, desde la Secretaría de RSU, se realizó un relevamiento de “Buenas prácticas ambientales” que cada área de la UAP está llevando a cabo. Esta tarea resultó en un informe detallado de dichas acciones y que fue compartido a cada miembro del personal de la institución, a través de una comunicación interna.

Cabe destacar y, dentro del marco de esta Jornada, un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente provincial estuvo observando y relevando dos áreas del campus universitario que, a futuro, se podrán transformar en una reserva natural.