La UAP participó en el Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental del Litoral
octubre 2023

Del 28 al 29 de septiembre se realizó este encuentro, en el Centro Provincial del Convenciones de Paraná, en donde la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por el Dr. Esteban Dávila.

El Congreso, declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, fue organizado por la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER) y la Asociación de Psiquiatras de Argentina, y coorganizado por la Asociación de Psiquiatras del Chaco, Asociación de Psiquiatras de Misiones (APSIMI), Asociación de Psiquiatras de Santa Fe (APSF), Asociación de Psiquiatras de Rosario (APR), Asociación de Psiquiatras de Corrientes (APSICO) y la vice Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Esteban Dávila, presidente de AMPER y del Comité organizador del Congreso, director de Salud Mental del Sanatorio Adventista del Plata y docente titular de las cátedras de Principios de Salud Mental y Clínica Psiquiátrica, en la carrera de Medicina de la UAP, dejó en claro la importancia de contar con un espacio cuyo objetivo fue ofrecer una experiencia enriquecedora y diversa para todos los participantes, abordando una amplia gama de temas relevantes y actuales en el campo de la psiquiatría y la salud mental. Además, acotó que esta convocatoria representó un momento crucial para la comunidad de profesionales de la salud mental, donde convergieron la pasión por el conocimiento, la innovación y el cuidado de la salud mental.

El Dr. Esteban Dávila con la Dr. Eliana Martines en Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental del Litoral

El Congreso, que contó con ciento veinte disertantes, abordó una amplia temática en todo lo que respecta a Salud Mental, pasando por Genética, Neurobiología, Psicofarmacología, Terapias no farmacológicas, abordajes psicológicos hasta Políticas públicas. Este programa estuvo repartido en 68 actividades entre simposios internacionales y nacionales, conferencias Internacionales y magistrales, mesas redondas, mesas interprovinciales, presentaciones científicas, mesas de residentes, Simposio de Políticas Públicas, posters y charlas abiertas a la comunidad.

Más de quinientos profesionales, de distintas especialidades en Salud, inscritos representativos de cada provincia enmarcada en cada una de las asociaciones coorganizadoras y público en general dieron un marco propicio para el debate y el intercambio de los diversos tópicos abordados. Cabe destacar, además, la participación del Colegio Latinoamericano de Psicofarmacología, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), Asociaciones Científicas de Psiquiatría de todas las provincias antes descriptas, así como Capítulos de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), Directores de Salud Mental de cada provincia del Litoral y Dirección Nacional de Salud Mental, Universidades Públicas y Privadas de la región, Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, Universidad de San Andrés de Bolivia, Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Miguel Hernández en el campus de San Juan de Alicante (España).

Al momento de compartir un balance de lo vivido en el Congreso, el Dr. Dávila explicó: «Fue una oportunidad única para abordar temas de interés, de actualidad para los profesionales de la Salud Mental. Es importante el proceso de actualización continua en el profesional, sobre todo, ante el escenario complejo que dejó la pandemia y que puso sobre el tapete distintos desafíos que deben afrontar los equipos de salud y la población en general. La calidad de las conferencias y las experiencias compartidas en los diversos ámbitos que ofreció el Congreso posibilitó una mirada multidisciplinar a diversas problemáticas. Entre ellas, el suicidio adolescente, abordaje que tuvo entre los ponentes al Dr. Héctor Bacile, presidente de la Red Mundial de Suicidología».

Fuente: VíaPaís