octubre 2023

Se realizará una Jornada de Responsabilidad Social en la UAP

El 12 de octubre se llevará a cabo esta actividad, centrándose en el cambio climático con el eslogan “Cambio climático, cambio de actitud” y estará a cargo por el área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Esta problemática se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Pueden ser de índole natural, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motivo del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

En este sentido, la Mag. Patricia Müller, comentaba lo siguiente: <<El cambio climático es una temática que nos interpela a todos por igual, y que, por lo tanto, nos involucra de alguna manera. La Universidad forma parte de diversas redes, foros y grupos de trabajo; uno de ellos es la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, en la que colabora en el proceso de elaboración del Plan Provincial de Mitigación del Cambio Climático>>.

<<Este plan es participativo y contó con la presencia del equipo de Ambiente, que visitó diversos lugares para recolectar propuestas e iniciativas de los espacios involucrados a fin de complementar más aún este proyecto>>.

La reunión se desarrollará en el Salón de Reuniones del Personal, ubicado en el Subsuelo del área de Administración, en el Campus Universitario y contará con la presencia de la Ing. María Daniela García, subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos. Durante este encuentro se presentarán los avances de este Plan al equipo administrativo de la UAP con el objetivo de plantear los desafíos que la provincia afronta acerca de esta problemática, por lo que contará con espacios de información, reflexión y toma de decisiones.

A medida que se desarrolle esta jornada, se realizará una exposición de imágenes de la biodiversidad local en el Salón de los Pioneros. Sobre esto, la Mag. Patricia Müller consignó: <<Esta iniciativa tiene el propósito de mostrar a la comunidad esta parte tan importante que nos rodea en cuanto a naturaleza; esto ayudará a profundizar la conciencia de lo que tenemos que hacer para preservar su existencia y mantener el equilibrio ecológico>>.

Asimismo, durante la realización de la jornada, de 16:00 a 18:00, se llevará a cabo el programa Huertero por un día en el sector de huertas orgánicas comunitarias de la Universidad. Familias, personal y estudiantes podrán aprender a realizar diversos métodos de cultivado que colabora con la mitigación de la emisión de los residuos.

Se difundirán por redes sociales algunas demostraciones de las prácticas que se están realizando en las áreas de la Universidad: <<Hay departamentos de la institución que llevan a cabo esta colaboración, entonces es meritorio que se lo reconozca a fin de que se pueda “contagiar” en otras áreas>> mencionaba la Mag. Patricia Müller.

A aquellos interesados de la comunidad y personal administrativo, se los invita a participar activamente en esta asamblea para conocer este programa en el nivel provincial, en la iniciativa de poder contribuir con el desarrollo sostenible para enfrentar esta problemática.