octubre 2023

Presentación del Ciclo de tertulias históricas en la Universidad Adventista del Plata (UAP): “Rescate del anonimato y el olvido”

El 10 de octubre hubo una presentación a cargo del Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White, en el edificio del Instituto del Desarrollo del Colportor (IDEC), para compartir datos desconocidos de Augusto Baer Stauffer, el primer misionero de las publicaciones adventistas enviado a Sudamérica en Argentina, Brasil y Uruguay.

“Augusto Baer Stauffer fue uno de los que inició el programa de distribución de literatura en este continente y promovió de manera significativa el avance del mensaje adventista en la región. El interés por el mensaje adventista creció y se esparció por los demás países de Sudamérica”. (fuente: adventistas.org)

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Plenc, acerca de esta nueva propuesta del Ciclo de Tertulias Históricas, a lo que consignó. <<Augusto Stauffer fue un misionero y pionero de origen alemán. Su ministerio básicamente fue a través de las publicaciones y también, fue un impulsor de la educación cristiana>>. Sin embargo, reconoce que tenían más preguntas que respuestas. <<Solamente sabíamos que fue el primer misionero enviado desde Estados Unidos a Sudamérica que realizó publicaciones misioneras en Argentina, Brasil y Uruguay>>.

El expositor afirmó que quien merece el crédito de estos nuevos datos es el investigador Dr. Marcio Costa, colega quien dirigió un Centro White en Brasil junto a él.  <<Fue quien nos brindó información para responder varios interrogantes, ya que había más rumores que certezas >>. También, sostiene que el Dr. Costa le dijo: “Él, (refiriéndose a Augusto B. Stauffer), llevó a cabo un ministerio muy significativo y fue pionero de las publicaciones en Sudamérica”.

El director del CIW confirmó: <<Marcio Costa, doctor en Historia y Teología investigó en profundidad y no se basó en tradiciones ni fuentes secundarias, sino estrictamente en documentos. Él viajó a Estados Unidos y entrevistó en tres países a parientes y produjo el libro Un pionero misionero adventista en el Brasil>>

<<La idea es el rescate del anonimato y del olvido: fue un hombre convencido y entregado a sus creencias que ha dejado un legado impresionante. Por eso nos sentimos motivados>>, concluyó el Dr. Plenc.

Fuentes: –Seventh-day Adventist World Church

Iglesia Adventista del Séptimo Día