12
octubre 2023

Generando estrategias Innovadoras para la Formación Integral del Cuidado en Salud Mental

Este lema atravesó las tres jornadas del primer Congreso Internacional de Salud Mental en Enfermería comunitaria, que se realizó del 4 al 6 de octubre, en la Universidad Adventista del Plata.

Organizado por la carrera de Enfermería, en el marco de su centésimo decimoquinto aniversario de trayectoria formativa, este encuentro convocó a más de ciento cincuenta profesionales y estudiantes que aprovecharon este espacio para reunir herramientas y promover competencias en el ámbito de la Salud Mental como tema transversal a todos los equipos de salud.

El congreso contó con conferencistas invitados de la Universidad Nacional de Avellaneda, y de Loma Linda University, Estados Unidos. Asimismo, el congreso tuvo la colaboración de diversas ponencias de profesionales en Salud Mental de la región. Los docentes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Avellaneda que participaron fueron los magísteres Carlos Herrera y Lorena Albamonte, la Lic. Laura Vacca y la estudiante avanzada de la carrera de Enfermería UAP, Tatiana Cubilla. Por otro lado, desde Loma Linda University, estuvo presente la Mag. Gabriela Navarro.

Entre los temas abordados durante estas jornadas, destacamos: «Estigma de salud mental (qué es la salud/bienestar mental)», «Hablemos de Salud Mental. Pujas y Tensiones en el marco de la Ley Nacional 26 657. Enfoque de atención comunitaria», «Abordaje comunitario de los consumos problemáticos y sus estrategias para la prevención y la participación en los escenarios de intervención» y «Visibilizarían de la problemática del Suicidio. Estrategias para su abordaje», entre otros.

Representantes obteniendo reconocimientos por sus presentaciones en el Congreso Internacional de Salud Mental.

Durante el cierre, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Casa anfitriona, tuvo palabras alusivas al encuentro, en donde destacó la importancia de promover estos espacios y brindar mejores y más oportunidades para que los profesionales integren más competencias en el ámbito de la Salud Mental. Valor intrínseco que se verá reflejado en la calidad de atención y resultados beneficiosos al momento evaluar el bienestar del paciente y de la comunidad de Salud.

Celebrando el 115.o aniversario de la carrera de Enfermería UAP, un grupo de estudiantes realizó un desfile con los diferentes atuendos que caracterizaron a cada etapa histórica de esta propuesta educativa. También, se entregó, de manos del rector de la UAP, una placa alusiva al 125.o aniversario de la Universidad a la Mag. Gabriela Navarro y al Mag. Carlos Herrera, quienes llevarán el presente a las respectivas instituciones representadas. De igual manera, desde el equipo de gestión y docentes de la carrera de Enfermería UAP, encabezados por la Mag. Patricia Robledo, directora, entregaron una medalla alusiva a la celebración centenaria, obsequio que se otorgó a los ponentes y autoridades del Sanatorio Adventista del Plata y de la Universidad.

Consultada por UAP Noticias, acerca del balance que dejó este congreso internacional, la Lic. Vacca dijo: «Tuvimos la posibilidad de presentar un taller de vulnerabilidades y finalizando el tema, luego de tener un momento de intercambio con los presentes, dialogando acerca de las diferentes situaciones que se viven en sus comunidades, culminamos movilizados. Nos encontramos con la necesidad de poner voz a las emociones, a aquellas cuestiones que atraviesan su salud mental, como estudiantes, docentes o profesionales de la Salud. Y, de alguna manera, vinimos a revolver aquellas prácticas, construcciones sociales que se tiene de la Salud Mental, ideas que configuran un mundo de significados. Esta experiencia nos muestra el camino por el cual transitar». Acerca de este tema, también sumó su opinión el Mag. Herrera, quien expresó: «Vinimos a predicar sobre la salud mental, una democratización de los conocimientos para esta población estudiantil, pero también, para llevarnos la satisfacción de observar el compromiso de cada uno de los participantes. Indudablemente, la Universidad, proponiendo este espacio trajo respuesta a esta necesidad de abordar y promover el tema de Salud Mental, involucrando un compromiso institucional y docente explícito».

Al momento de hablar sobre los desafíos que presenta este abordaje, desde cada componente del equipo de Salud, y acerca de la estigmatización recurrente, limitando muchas veces la misma práctica de atención, estos profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda consignaron: «Reconocemos, cuestión que atraviesa a todo el ámbito de la salud, que aún nos cuesta ver a la salud mental como parte de la salud integral –afirmó la Lic. Vacca–. Nos formamos, cada uno desde su disciplina, orientados a la salud física, a menos que la formación sea en psicología, psiquiatría u otra carrera que aborda específicamente este tópico. Y nuestras prácticas terminan ratificando aquella formación. Necesitamos fortalecer esta meta de ver a la salud de manera integral». «También, es importante el compromiso que debe tener la persona que se forma en Enfermería –aclara el Mag. Herrera–. Aunque existe un cambio de paradigma que ubica a estos profesionales más cerca de lo comunitario, deben tener la competencia de detectar temas que hacen a la salud mental, no solo en lo particular, sino también, en lo general. Uno puede sufrir una dolencia física como resultado de su salud mental».

Alumnos presentando las diferentes facetas de la historia de la Enfermería en la UAP.

Al preguntárseles acerca de los desafíos y sobre qué puertas quedan abiertas luego de un congreso como este, los ponentes invitados de la Universidad Nacional de Avellaneda propusieron: «La salud mental tiene que ver con un acto preventivo –concluye el Mag. Herrera–. Y los medios de comunicación deben hacerse eco de estas propuestas que conllevan una iniciativa de informar a la comunidad en general y promover un trabajo armonioso en este tipo de abordaje». Por su parte, la Lic. Vacca expresó: «El desafío se encuentra en amplificar aún más las voces que atiendan este requerimiento. En esta población educativa de la UAP se encuentran estudiantes de diversas carreras que son atravesadas por el tema de salud mental. Se deben hallar herramientas que permitan una comunicación eficaz entre pares, porque no siempre se da que, ante situaciones de salud mental, los jóvenes se abran a un docente o tutor, a veces lo hacen con sus pares. Estas son redes afectivas importantes, por esto se debe trabajar más en implementar espacios y capacitaciones para que más miembros de la comunidad dispongan de herramientas en el área de Salud Mental que beneficien a su prójimo, lo contengan y lo orienten, según sea el caso. Este es un desafío para todas las universidades, promoviendo este bienestar desde las aulas y construyendo referentes estudiantiles que promuevan la salud mental».

La Universidad Adventista del Plata está involucrada en promover el bienestar general, generando propuestas que acerquen a la comunidad toda a una mejor integración de la salud mental y estilo de vida, enmarcada en la cosmovisión institucional que la identifica en estos ciento veinticinco años de vigencia educativa.