octubre 2023

Proyecto de investigación de la FCS fue elegido entre los ganadores de «Salud Investiga 2023-2024»

Días atrás se brindó la nómina de los cien trabajos seleccionados para esta convocatoria nacional de becas de investigación, entre los que se encuentra el proyecto presentado por la Mag. Karen Manzur, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La profesora, investigadora y asesora metodológica de la FCS presentó para esta convocatoria, en el marco de esta propuesta organizada por la Dirección de Investigación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el proyecto que compitió en la categoría de beca individual: «Reformulación de productos ultraprocesados en el mercado argentino luego de la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable: un estudio longitudinal. Universidad Adventista del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud».

Las becas de investigación, en esta instancia, están dirigidas a la formación de investigadores en el área de la salud, con el fin de obtener conocimiento pertinente en las áreas que el Ministerio de Salud define como prioritarias.

Al ser consultada por UAP Noticias acerca del proyecto presentado en esta instancia, la Mag. Manzur consignó: «deseo destacar el apoyo institucional que recibí por parte del Dr. Daniel Heissenberg, decano de la FCS y del Dr. Daniel Yáñez, vicedecano de la FCS y director del proyecto seleccionado por la convocatoria de becas “Salud Investiga 2023-2024”. Fueron dos las modalidades evaluadas. Una, colaborativa, denominada multicéntrica en donde intervienen diferentes instituciones, tanto educativas, hospitales o institutos de investigación, entre otros. Estos referentes se reúnen y, de forma colaborativa se proponen un proyecto para abordar. Por el otro lado se encuentran las becas individuales, en donde el profesional provee la idea y prepara el proyecto, de forma individual, contando con un director del proyecto y con el correspondiente aval institucional.  Con estas condiciones pudimos ingresar a esta convocatoria y ser seleccionados para recibir el financiamiento».

De esta forma, y al ser seleccionado el proyecto, la beca obtenida propone un financiamiento de un millón de pesos. «Este financiamiento externo nos permitirá ejecutar el proyecto de investigación planteado –explica la Mag. Manzur–. En este caso, el monto se divide en dos partes, pagadero en 2024. Esta ejecución se va corroborando con la presentación de diferentes informes de avances».

La docente e investigadora de la FCS está llevando a cabo su doctorado en el campo de la oncología, en el área de la nutrición oncológica. Pero, el proyecto presentado para esta convocatoria nacional de becas de investigación aborda otros tópicos. «El trabajo de investigación aborda los productos ultraprocesados y acerca de los cambios que se producen en las góndolas a partir de la implementación de la Ley N.o 27 642 de Promoción de la Alimentación Saludable, también es conocida popularmente como Ley de Etiquetado Frontal. Este proyecto se desprende de dos artículos que publiqué con anterioridad: “Productos ultraprocesados en Argentina: Evaluación del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”, que apareció en la revista científica Actualización en Nutrición; y “Aplicación del perfil de nutrientes de la OPS en productos ultraprocesados, inclusive en alimentos fortificados”, que apareció en Revista DIAETA. Muchas veces el consumidor se confunde porque, la industria alimentaria, en los productos ultraprocesados (con altos índices de azúcar y grasas) les agregan minerales, vitaminas y fibras. Esta información que aparece en el envase tiende a que el consumidor sobreestime la calidad del producto. En este caso, el proyecto presentado en Salud Investiga 2023-2024 sigue esta línea de investigación, pero de manera longitudinal (el objeto de estudio es seguido en una línea de tiempo). A razón de que la Ley vigente contempla otorgarle a la industria alimentaria dos años de gracia para amoldarse a los estándares propuestos, como también para reformular sus productos, de este proceso se desprende el tema del proyecto elegido por “Salud Investiga 2023-2024”».

De los proyectos seleccionados en esta convocatoria nacional de becas de investigación, casi un 50% pertenece a la modalidad multicéntrica, mientras que el resto de los trabajos pertenecían a propuestas individuales. De este último grupo, solo ocho proyectos pertenecían a instituciones educativas, entre las que se cuenta la UAP.

Culminando el diálogo con la Mag. Manzur, ella afirmó: «El propósito de difundir esta noticia es fomentar la participación de más docentes en proyectos de investigación. Esto no solo enriquecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos actualizados, sino que también fortalecerá la reputación de la Facultad de Ciencias de la Salud como una unidad generadora de conocimiento científico».