5
octubre 2023

Dio inicio el Primer Congreso de Enfermería en Salud Mental en Enfermería Comunitaria

Este espacio académico y científico tuvo su acto de apertura el 4 de octubre, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Bajo el lema “Estrategias Innovadoras para la Formación Integral del Cuidado en Salud Mental”, comenzó este encuentro que convocó a destacados expertos en el campo de la Salud Mental y la Enfermería, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y la profundización en los nuevos enfoques de atención en el nivel nacional e internacional.

Luego de las palabras de bienvenida, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se elevó una plegaria, momento que tuvo a cargo el Dr. Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Seguidamente, el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad tuvo palabras alusivas a la importancia que tiene este tipo de propuestas, centrado en la atención en Salud Mental y en un marco celebratorio por los ciento quince años de la Escuela de Enfermería UAP y ciento veinticinco de la Universidad Adventista del Plata.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mag. Gabriela Navarro, especialista representante de Loma Linda University, quien abordó el tema «Estigma de salud mental»

Durante las próximas jornadas y, hasta el viernes 6, diferentes disertantes, llevarán a cabo diversas ponencias referidas a la Enfermería en Salud Mental.

Los conferencistas invitados para este encuentro provienen de la Universidad Nacional de Avellaneda, y de Loma Linda University, Estados Unidos. Asimismo, el Congreso tendrá la colaboración de diversas ponencias de profesionales en Salud Mental de la región. Los docentes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Avellaneda que participarán en el Congreso serán los magísteres Carlos Herrera y Lorena Albamonte, y la Lic. Laura Vacca quien representará a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la estudiante avanzada de la carrera de Enfermería UAP, Tatiana Cubilla. Por otro lado, desde Loma Linda University, estará presente la Mag. Gabriela Navarro.

Más de ciento cincuenta inscritos entre profesionales y estudiantes, dan marco para que esta primera edición del Congreso Internacional de Salud Mental en enfermería comunitaria sea un éxito.