octubre 2023

Desde Israel a la Argentina: Una experiencia estudiantil

Valentin Elkine (24) arribó a la Universidad Adventista del Plata (UAP) con un anhelo de formarse para servir. UAP Noticias dialogó con él acerca de esta experiencia educativa transcultural.

El programa académico Castellano como Lengua Extranjera (CLE), en la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue creado para enseñar español a aquellos estudiantes que no crecieron con el español como lengua madre y desean estudiar alguna carrera que ofrece la universidad o que quieren aprender únicamente español castellano.

Valentin Elkine y Horacio Rizzo, rector UAP

El plan que tiene este programa involucra distintas actividades diseñadas para mejorar sus habilidades lingüísticas y, así, aprender el idioma.  El plan de duración para lograr comunicarse efectivamente en español es de 20 semanas.

UAP Noticias habló con el alumno Valentin Elkine, de origen israelí, quien forma parte del programa Castellano como Lengua Extranjera (CLE) desde agosto de 2023 sobre su experiencia en la institución. Históricamente, es el segundo alumno israelí que ha llegado a estudiar en la UAP.

Él habla ruso, hebreo e inglés. Los dos primeros los aprendió en su casa, pero el inglés en la escuela. Sus padres provienen de Rusia, razón por la que habla ruso. Sin embargo, él vivía en Samaria antes de venir a la Argentina.

Allí, en Samaria, Israel, Valentín participó en el club en Conquistadores. Desde niño, a los diez años, comenzó a involucrarse en las actividades del club y los últimos cinco años fue su líder. Luego, aquí participó del club Shekinah, el cual pertenece a la UAP.

Se le preguntó qué es lo más difícil para él en cuanto al cambio cultural y respondió que todas las personas en Argentina son de demostrar mucho cariño, a través del contacto físico: Valentín menciona lo extraño que es para él dar un beso en la mejilla para saludar. Pero, con una sonrisa afirma: <<Las personas acá son muy amigables y amorosas. Eso me encanta y lo disfruto>>.

Con respecto a la comida dice que es muy sabrosa, probó las empanadas y los sanguchitos de miga. <<Un amigo de Israel cuando le conté que venía para Argentina me dijo que iba comer mucha carne. Argentina es muy conocida en nuestro país por la carne>>.

Antes de venir, cuenta que sabía muy poco de español: saludos como “hola”, “buenos días” y las palabras más básicas como, por ejemplo, “gracias”. Recientemente, comenzó a estudiar castellano en agosto. Por lo tanto, aún tiene un camino de aprendizaje por recorrer. El israelí dice que la materia más difícil del castellano es la gramática, pero poco a poco espera continuar aprendiendo.

Valentin Elkine y su familia

El año próximo Valentín tiene el objetivo de estudiar Teología en la universidad. Es una historia interesante porque el comenzó a estudiar Teología en Israel de forma online, y luego buscó universidades alrededor del mundo para estudiar presencial. Allí, el Mag. Magdiel Pérez Schulz, actualmente asistente de la Presidencia de la Asociación General de la Iglesia Adventista, se contactó con la UAP para hacer la conexión. << Es la universidad de donde salen la mayor parte de los misioneros en el mundo, y por eso me enviaron a este lugar. Ellos creen que es lo mejor para mí>>, asegura el alumno.

Él vino de la ciudad de Ariel, Samaria ubicado en una zona montañosa en Israel. <<Para mí es difícil el cambio porque siempre estuve rodeado de mi familia y amigos.  Realmente, los extraño mucho, al igual que mi novia. La diferencia horaria es de seis horas más allá.  Entonces, a veces, me llaman a la mitad de la noche para hablar o yo los llamo a la mañana cuando me despierto. Soy el primero de mi familia en estar acá. Pero, mis padres me alentaron a venir porque saben que aprendería mi cuarta lengua (el español) y porque esta universidad es muy famosa alrededor del mundo. Ellos realmente quieren que estudie acá>>.

Valentín cuenta cuál fue su primera experiencia en Argentina: <<Fue una historia divertida. Porque me buscaron del aeropuerto junto a otra chica que vino a estudiar conmigo y pensaron que yo hablaba solamente inglés, pero cuando me di cuenta, también algunos hablaban ruso. Ahí, hice mi primera amistad>>.

También, UAP Noticias le preguntó a Valentín cuál fue su primera impresión al llegar y respondió: <<Todo es muy verde: la naturaleza acá es increíble. Me encanta estar en la naturaleza en cualquier lugar que voy>>, afirma sonriente.

Otro aspecto diferente que vivió fue en el Club Shekinah (similar a la experiencia Boy Scout) de la UAP. Valentín cuenta que en Libertador los chicos que se involucran tienen de dieciocho para arriba, en cambio en Israel tienen menos de dieciséis años. Incluso, aquí marchan y hay competencias: <<Me encanta ir a verlos marchar>>, agrega con entusiasmo.

Sobre la expectativa sobre su futuro Valentín asegura confiado:  <<Luego de terminar Teología, con todo el conocimiento que me va a dar la universidad, quiero volver a Israel, y ser pastor allí>>.

Aún no conoce ningún lugar de Argentina fuera de Libertador San Martín, pero una vez que termine de estudiar español en el programa CLE le gustaría viajar: <<Me gustaría conocer cada parte de toda Argentina. Estoy viendo de ir próximamente a lugares como las Cataratas del Iguazú, el Perito Moreno, entre otros, porque algunas personas me lo recomendaron>>.

Para finalizar, le preguntamos qué es lo que más le gusta de Argentina y respondió: <<Las personas. Ustedes son muy amigables>>.

Valentín, concluyó agradeciendo la entrevista y deseando bendiciones a toda la institución.

La universidad es un ámbito que congrega a estudiantes de diferentes nacionalidades que buscan un futuro de excelencia y servicio, experiencia que se vive en este campus que celebra ciento veinticinco años de trayectoria formativa bajo una misión y visión, que fundamenta su identidad confesional.