Capacitación a emprendedores de parte de alumnos de Administración y el Municipio.
octubre 2023

Capacitación para emprendedores: proyecto colaborativo entre alumnos de la carrera en Administración y el Municipio

El lunes 25 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas (FACEA) colaboraron con el Proyecto de Microcréditos organizado por el Municipio de Libertador San Martín.

Una de las actividades recurrentes de las carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas (FACEA) es brindar cursos y charlas formativas en diversas áreas a fin de atender las necesidades que cada vez son más suscitadas en el cambiante mundo laboral y comercial. Una de las charlas y talleres que brinda la carrera de Administración es dirigida al Club de Emprendedores de Libertador San Martín; dicha actividad se desarrolla hace cuatro años.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas (FACEA), acerca de esta labor colaborativa: <<La Municipalidad ofrece formas de financiamiento como ayuda a nivel capital para el inicio de proyectos, pero estos trámites requieren de ciertas informaciones que muchas veces las personas no lo saben posicionar. De esta forma, y considerando que armar esa carpeta no es sencillo, los estudiantes de Administración, quienes ya tienen cierto bagaje de conocimiento en este tipo de procedimientos, pudieron colaborar y ayudar en ello. Este año quisimos hacer un cambio en el programa, principalmente para atender las necesidades de los emprendedores locales con temas relacionados al autoempleo y el mejoro de las condiciones productivas de la localidad. Arrancamos el programa desde el principio de año, por lo que pudimos establecer un seguimiento más abarcativo gracias a la buena sinergia que se dio entre los alumnos y los emprendedores. Favorablemente, pudieron participar ambas partes de la entrega de la certificación de los microcréditos>>.

Al momento de comentar sobre la percepción que tuvieron los emprendedores acerca de esta ayuda, el Dr. Ricardo Costa Caggy consignó: <<Ellos estuvieron muy agradecidos con cada uno de los alumnos y la Universidad al brindar este tipo de capacitación y de vinculación. Pudieron aprender cómo obtener el crédito y también a cómo gestionarlo para poder desarrollar favorablemente el emprendimiento. Esto nos deja muy contentos como representativos de la Institución, porque nos permite conocer que, de alguna forma, estamos colaborando en la transferencia de conocimientos a la comunidad en proyectos de extensión, cumpliendo con el servicio, y principalmente con la parte académica que continuamos acrecentando. Los dos pilares de los 125 años de la Universidad: la excelencia académica y servicio, están vigentes en este proyecto a mano de los docentes que participaron y quienes, gracias a ellos y junto a la participación de los estudiantes que colaboran, hacen que estas actividades sean posibles>>.

Este proyecto desarrolla un seguimiento para poder evaluar y orientar al emprendedor a través de criterios y tips a medida que vaya creciendo en sus diferentes niveles. Los estudiantes de la propuesta académica son partícipes de esta supervisión, en el diagnóstico y monitoreo para orientar a cada emprendedor en la implementación de estrategias. Al finalizar el año académico, elaboran un informe para que los docentes conozcan qué aportes pudo hacer el alumno y optimizar el rendimiento en la cátedra.