Arribó un nuevo contingente del programa Adventist Colleges Abroad a la UAP
octubre 2023

Arribó un nuevo contingente del programa Adventist Colleges Abroad a la UAP

El 18 de septiembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió una delegación de jóvenes de este programa.

El programa de Adventist Colleges Abroad (ACA) es un consorcio de colegios y universidades que pertenecen al sistema de educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Norteamérica y Australia que operan bajo el auspicio de la Oficina de Educación de la División Norteamericana. La Universidad Adventista del Plata (UAP) en Argentina, es una institución afiliada a este programa de ACA.

UAP Noticias dialogó con el Prof. Haroldo Brouchy, coordinador del programa ACA, quién pormenorizó el programa: <<El proyecto funciona en la Universidad hace veintiocho años. Este tiene el propósito de que los colegios adventistas en EE. UU. autoricen a sus alumnos a poder salir del país para poder estudiar en algún colegio en el mundo que tenga el programa del ACA. De esta forma el estudiante puede ser partícipe de la vida académica y cultural al lugar donde se dirigen>>.

En esta oportunidad, llegaron dieciocho jóvenes provenientes de las Universidades de Southern Adventist University, Andrews University, La Sierra University, Oakwood University y Pacific Union College. Su estada será hasta mayo del próximo año.

El programa ACA consta de tres materias básicas obligatorias: Gramática, Composición y Conversación. Cada una de estas asignaturas tienen sus respectivos niveles de complejidad, siendo estos Intermedio, Avanzado I y Avanzado II. Asimismo, los jóvenes tienen un abanico de materias optativas a su elección y de las cuales siguen la línea de aprendizaje de sus universidades, entre ellas, Literatura, Traducción e Interpretación, Geografía argentina, entre otras.

<<La mayoría de los estudiantes vienen con un nivel básico de español, que irán profundizando de acuerdo vayan avanzando con el cursado-, agregó el Prof. Haroldo Brouchy, quien, al mencionar acerca de lo que significa este programa, consignó- <<La experiencia de este proyecto me genera mucho disfrute porque cada año tenemos un grupo diferente y nuevo de estudiantes, por lo que siempre tenemos algo nuevo que aprender. Es interesante escuchar la historia de cada uno, de dónde vienen y el bagaje que traen a esta Institución que la hace más rica a nivel cultural. Verlos crecer en el idioma es encantador porque arriban con un nivel muy básico y al finalizar, muchos de ellos prácticamente se vuelven bilingües por su decisión visionaria de aprender el idioma. Sin embargo, también, hay otros alumnos que vienen a realizar turismo, a conocer el país y su cultura>>.

<<En el mismo programa también se realizan viajes educativos y turísticos nacionales e internacionales. Entre nuestros destinos es dirigirnos a Buenos Aires, Bariloche, Brasil y Perú. La intención, además, es aprender y conocer las culturas que de alguna manera enriquecen en todas sus formas a los jóvenes>>.

<<Hemos tenido momentos muy jubilosos en estas experiencias; hemos presenciado como uno de los jóvenes se ha convertido al Señor durante el tiempo que transitó aquí. Es que ellos comparten en la UAP como si fueran cualquier otro alumno que vive la experiencia universitaria. Entonces cada uno de nosotros colaboramos en que estos jóvenes tengan una linda vivencia en el país, no sólo el aprendizaje de una segunda lengua, sino que además conozcan a un Dios real y amante que está con nosotros todo el tiempo>>, finalizó el Prof. Haroldo Brouchy al definir este programa enriquecedor>>.