septiembre 2023

Premiere documental UAP 125° aniversario: “Lo más importante para ellos era la misión”

En el marco celebratorio del centésimo vigésimo quinto año de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el 22 de septiembre se estrenó “UAP: 125 años formando profesionales para servir”.

Durante el programa Break, que se realiza cada viernes en el Templo de la Universidad, se presentó esta pieza audiovisual, propuesta que tuvo, además, una muestra artística de dieciséis ilustraciones, obra de la Lic. Eliana Gutiérrez, que tuvo lugar en el Hall sur de la Facultad de Teología.

UAP Noticias dialogó con la Lic. Patricia Marcos, productora audiovisual en el Centro de Multimedia de la UAP. << Cuando me pidieron hacer el proyecto fue una mezcla de miedo y a la vez de adrenalina, un desafío. Es la primera vez que llevo a cabo un proyecto de largo plazo. Empecé con la investigación en diciembre del año pasado:  fueron nueve meses de investigación en los cuales leí tres libros y vi los números de la revista la voz. Es una revista que lanzaron los alumnos en 1923 para contarse cosas que pasaban acá, entre ellos. Ahí conseguí fotos que no encontré en ningún otro lado: fue un buen material bibliográfico para encontrar fotografías>>.

El Pr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White, fue de gran ayuda para brindar información y para chequear los datos del guion final. <<El valor agregado que tiene la universidad es el sentido de misión que no lo tiene ninguna universidad de Argentina –afirma la Lic. Marcos–. Está presente todo el tiempo a lo largo de la historia: lo que más les importaba era estar preparados para servir.  Ese fue el eje desde donde decidí contar y después a través de tres áreas: la académica, el crecimiento y el trabajo. Por un lado, para que los alumnos aprendieran y por otro para costearse los estudios>>.

Retratos de Francisco H. Westphal y Nelson Z. Town

El equipo involucrado en la tarea documental estuvo conformado por Nicolás Deserafino, quien grabó y editó; Aldana López, estudiante de la carrera de Comunicación, quien tuvo a su cargo la conducción.  <<La idea fue hacer una mezcla entre conducción, entrevista e ilustración. Elegimos no trabajar con actuación porque es muy difícil lograr algo lindo, profesional, además que queríamos hacer algo distinto>>.

Por eso, invitaron a participar del proyecto a Eliana Gutiérrez, estudiante de Teología en la UAP. <<Ella dibujó los primeros edificios y boceteó los retratos a los pioneros que soñaron con esta institución –expresa Patricia–. De esta manera narramos la historia a través de dibujos>>.

Además, el documental contó con entrevistas realizadas al Pr. Daniel Plenc, quien contó partes anecdóticas y, finalmente, se compartió el diálogo mantenido con el tataranieto de Luis Ernst, Ian Feltan, estudiante de la carrera de Medicina. <<La idea era hacer la conexión con el primer alumno y su generación, siguiendo el sentido de misión>>, recalcó la productora de la pieza audiovisual.  Además, se entrevistó al Pr.  Robert Costa, evangelista de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, para capturar la visión de él sobre la institución como semillero de misioneros para el mundo. Otro de los consultados fue Robert Lust, nieto de Jorge Lust (pionero quien donó las tierras donde hoy se asienta la universidad). «Trabajar en este proyecto fue un gran desafío. Tuve que ejercitar mi paciencia, prestar atención para chequear los datos con precisión y aprender a trabajar a largo plazo», destacó Patricia Marcos.

La productora agradeció a distintas personas que trabajaron con ella en el documental. Con respecto al trabajo en equipo dijo: <<Nicolás Deserafino fue un excelente compañero. Él me hacía las preguntas técnicas justas como para que pudiéramos analizar juntos la viabilidad de cada propuesta o recurso. También, agradezco a mi jefe Daniel Díaz y al Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, que nos apoyaron y confiaron en una idea diferente a otras producciones anteriores; al Dr. Daniel Plenc, quien nos asesoró durante todo el proyecto y revisó los datos del guion; y a Raquel Barbosa, la asistente de producción, a quien no se le pasó ningún detalle».

<<Todas las personas que participaron en el documental tuvieron una excelente disposición. Sin ellos hubiera sido imposible. Pero, como dice la frase célebre de J. Sebastian Bach: Soli Deo gloria (la gloria es solo para Dios). Sin Él no podemos hacer nada>>, concluyó Patricia Marcos.