septiembre 2023

La UAP estuvo en el II Encuentro Nacional de Universidades MetaRed S Argentina 2023

Entre el 18 y 19 de septiembre, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, se realizó este encuentro de universidades en donde la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada.

Este espacio de intercambio fue organizado por MetaRed S Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo. MetaRed S es la Red de Redes de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de varios países Iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander Universidades.

En esta oportunidad la Mag. Patricia Müller y el Dr. Adrián Maldonado, secretaria de Extensión y de Responsabilidad Social, y director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, respectivamente, representaron a la UAP en este importante encuentro.

«Fue un privilegio poder participar en este encuentro de universidades nacionales sustentables –expresa la Mag. Müller–. En el marco de la Fundación Universia, del Banco Santander, se generó la denominada MetaRed y, en este caso, esta MetaRed S, se refiere a la Sustentabilidad. Pero, en esta convocatoria se contó con la participación de representantes de las otras dos metaredes, a saber, la TIC, que tiene que ver con la Tecnología; y la X, que aplica al Emprendedorismo».

MetaRed S implica la gestión de los impactos positivos y negativos producidos por la comunidad universitaria, así como de las expectativas y necesidades de los grupos de interés tal y como establecen los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se adaptarán y aplicarán así al ámbito educativo.

El lunes 18 de septiembre, en horas de la mañana, se llevó a cabo una Jornada de Rectores de instituciones de Educación Superior argentinas en la que se trataron temas concernientes a las redes sobre Transformación Digital, Emprendimiento y Sostenibilidad al más alto nivel.

II Encuentro Nacional de Universidades MetaRed S Argentina 2023

Este año 2023 el Encuentro de MetaRed S Argentina se constituyó simultáneamente con los encuentros nacionales de las otras dos redes MetaRed existentes en Argentina, Metared X Argentina, red que fomenta el fortalecimiento y la colaboración entre las Unidades de Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior argentinas y MetaRed TIC Argentina, red que promueve esa colaboración en Transformación Digital entre las áreas TI de las IES argentinas.

UAP Noticias consultó a la secretaria de RSU de la UAP sobre aquellas características que destacaron a este encuentro, a lo que consignó: «Lo primero, que la convocatoria estuvo dirigida a universidades públicas y privadas. También, es interesante que para pertenecer a esta MetaRed no se debe rubricar ninguna membrecía específica. Este es un espacio abierto y muy dinámico. Pudimos participar en presentaciones presenciales y virtuales, además de involucrarnos de diferentes mesas de trabajo, particularizando las que más nos interesa como institución, tales como, buenas prácticas ambientales y acerca de la formación en sustentabilidad, abordaje que no solo refiere al personal universitario, sino también, al estudiantado».

Este encuentro nacional tuvo por objetivo reunir a los responsables de las áreas destinadas a las temáticas de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno ético de las instituciones de Educación Superior argentinas, con la finalidad de afianzar la colaboración que se ha producido entre dichas áreas, exponer el trabajo realizado en este último año así como mostrar los proyectos internacionales en los que las instituciones argentinas ya están tomando parte o podrán participar, tales como actividades formativas gratuitas, programas de intercambio internacionales, etc.

«Deseo destacar la visión que trajimos de esta convocatoria nacional –asevera la Mag. Patricia Müller­–. Uno piensa que a veces los procesos activados, en el marco de proyectos que hacen a la Responsabilidad Social Corporativa, en el marco institucional son lentos. Pero, lo que notamos, es que cada universidad vive un correlato semejante. Esto se debe a que, implementar cambios que hacen a los valores y principios que conllevan estas políticas internas con su posterior correlato externo, se da en un tiempo largo, acumulativo y constante. Pero, a pesar de este panorama, destaco el entusiasmo y compromiso exhibido por cada institución representada en este espacio de intercambio. Uno, definidamente no es consciente del impacto que está teniendo cada acción que se lleva adelante, como, por ejemplo, en lo ambiental, entre otros temas. Y, lo interesante, es que estas transformaciones, aunque lentas, son dinámicas y sólidas».

Los representantes de la UAP compartieron en este marco diferentes experiencias suscitadas en este campus universitario, además de ser invitados a compartir algunas de las herramientas que se ponen en práctica en la universidad. «Entre ellas, puedo mencionar, el formulario de Crítica propositiva –menciona la secretaria de Extensión UAP–. Este link está librado al acceso de estudiantes y miembros del personal de la institución para que presenten sus sugerencias que atiendan a mejorar las prácticas y ámbitos de desarrollo social que a todos nos incumben».

Fuente: Prensa MetaRed S