septiembre 2023

La Dra. Alicia Aluani se presentó en el Ateneo abierto de «Política y Salud mental»

El domingo 24 de septiembre, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se llevó a cabo este espacio organizado por las cátedras de Principios de Salud Mental y Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El ateneo es una de las múltiples iniciativas de extensión de la institución, enfocada en la promoción de la convivencia y el bienestar mental de estudiantes, profesores y la comunidad en general. Su principal misión es abordar temas de gran importancia para lograr este propósito.

La Dra. Alicia Aluani, pediatra y terapista nogoyaense, candidata a vicegobernadora y quien acompaña en la lista al Lic. Rogelio Frigerio, presentó algunos aspectos que caracterizan a la plataforma electoral que presenta Juntos por el Cambio en la provincia de Entre Ríos.

Esta propuesta que lleva adelante estas cátedras de la carrera de Medicina de la Universidad, que tiene al Dr. Esteban Dávila, director de Salud Mental del Sanatorio Adventista del Plata, como titular, dio inicio el 3 de septiembre, con la participación del Dr. Arturo Sebastián Etchevehere, candidato a gobernador por La Libertad Avanza; se espera en una fecha a convenir, contar, además, con la participación del Cr. Adán Bahl, quien también competirá, representando al frente Más Para Entre Ríos, en octubre, por la gobernación provincial.

Durante la presentación, la Dra. Aluani se explayó en lo prioritario de los ejes propuestos por el ateneo, a saber, Educación y Salud. Apoyándose en su experiencia como profesional de la salud, puntualizó distintas acciones a seguir, priorizando políticas que gestionen necesidades prioritarias de la sociedad entrerriana. También, la compañera de fórmula del Lic. Frigerio, aseveró acerca de lo esencial de conocer más la Ley de Salud Mental promulgada en 2012, pues atribuyó que, por desconocimiento de esta normativa nacional de parte del médico y la sociedad, trae acarreados problemas que podrían evitarse. Al abordar el eje Educación, la galena puso énfasis en lo primordial de este proceso, que sostiene a la población y que debe mantenerse a tono con la demanda existente, resultante de los cambios tecnológicos y sociales.

Dra. Alicia Aluani junto al Mag. Horacio Rizzo y Dr. Esteban Dávila.

La pediatra y terapista nogoyaense, llegada a la UAP, fue recibida por el Mag. Horacio Rizzo y el Mag. Arturo Finis, rector y vicerrector de Desarrollo y Relaciones Institucionales, respectivamente. La profesional y candidata a vicegobernadora recorrió algunos sectores del campus universitario, entre los cuales mencionamos el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y el Centro Odontológico Universitario, entre otros espacios.

Consultada por UAP Noticias acerca de este espacio que propone este Ateneo Abierto, la Dra. Aluani afirmó: «Tengo que destacar el buen recibimiento que tuve de parte de los organizadores y es un placer visitar por primera vez este lugar. La charla fue amena y el diálogo que pude mantener con el auditorio tuvo la misma virtud. Pude compartir en este espacio las propuestas de gobierno, sobre todo, en dos áreas fundamentales como la Salud y la Educación. En el momento de responder a las inquietudes de los presentes pude evacuar dudas, presentar lo que vamos a hacer durante nuestra gestión, claro está, si nos toca ser gobierno. Además de resaltar que cada uno de los presentes, como ciudadanos, se involucren y sean partícipes activos en este proceso de transformación que necesita la provincia para mejorar su calidad de vida».

Al momento de presentar la importancia que tiene la articulación entre la gestión y las políticas públicas con las universidades, la Dra. Aluani consignó: «Es fundamental este proceso, entre lo público y privado, para continuar con las cosas que se están haciendo bien, respetando la transversalidad. Creo que esta Casa de altos estudios brinda a la población, sobre todo, a la juventud, un espacio amigable, con acceso a la tecnología y es muy importante continuar con estos proyectos».

Durante los recorridos en los diferentes ámbitos que componen la Universidad, la candidata de Juntos por el Cambio recibió información acerca de las diferentes actividades de intervención social que realiza la UAP, a través de docentes y alumnos, a lo que manifestó: «Sí, soy testigo de ello. En mi localidad, en la ciudad de Nogoyá, la carrea de Odontología está llevando a cabo prácticas en el hospital público, y eso es muy bueno para la ciudadanía que recibe este servicio. Y por supuesto que, desde la gestión esto se ve con buenos ojos y auspiciosos de que así continúe».

El Ateneo Abierto de «Salud mental y Educación» es un espacio para cultivar ideas y planes que hagan al crecimiento cívico de la sociedad, apostando a la excelencia y el servicio para la provincia de Entre Ríos, visión que sostiene la Universidad hace ciento veinticinco años.