septiembre 2023

La UAP participó en el V Congreso del CIEASI

Del 4 al 6 de septiembre se realizó la sexta edición del Congreso del Consorcio de Instituciones Educativas Adventistas de Carreras Empresariales, de la Red Adventista de Educación de Sudamérica, y la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en este encuentro.

Una delegación de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de la UAP participó en este congreso que se realizó en la Facultad Adventista de Minas Gerais, Brasil. El grupo lo encabezó el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de esta unidad académica; Dr. Horacio Casali, director de la Maestría en Administración, y la Prof. Tatiana Boleas, docente. Además, de doce estudiantes de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración.

La impronta del Congreso persiguió como eje principal al trabajo en la Industria 5.0, Sustentabilidad y Economía circular. De esta forma, profesores de las Instituciones presentes brindaron conferencias para mayor aportación en cada área. Entre algunos de estos temas se desarrolló la importancia de la Inteligencia Artificial en la gestión empresarial, la sostenibilidad, el futuro del liderazgo en las organizaciones, los nuevos rumbos del dinero digital e incluso el desarrollo de la autoestima, la resiliencia y el potencial humano.

En este Congreso del CIEASI participaron diversas delegaciones de la División Sudamericana: Universidad Adventista de Bolivia (UAB), Universidad Adventista de Chile (UNACH), Universidad Adventista de Colombia (UNAC), Universidad Adventista del Perú (UPEU). Además, también se encontraban representantes de Brasil: Universidad Adventista de São Paulo (UNASP), Universidad Adventista de Bahía (Uniaene) y Colegio Adventista de Minas Gerais (FADMINAS).

UAP Noticias dialogó con el Dr. Ricardo Costa Caggy, quien pormenorizó este encuentro educativo, por lo que expresó: <<Esta contingente argentina fue la más numerosa de todas las demás veces que hemos ido al Congreso. Se ha notado una gran participación de nuestra Institución junto con el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) quienes también se sumaron a esta experiencia. Este viaje nos ha fortalecido como grupo de gran manera>>.

<<El Consorcio fue conformado en 2018 desde una orientación de la División Sudamericana, para el intercambio de conocimientos a fin de poder fortalecer la educación y ciencias empresariales en la red adventista. Desde ese año, anualmente hacemos un encuentro. En esta oportunidad nos tocó una temática relacionada con las carreras empresariales, y después de eso generamos reuniones y charlas más técnicas con la presentación de trabajos científicos, líneas de investigación, entre otras para apoyar el trabajo de las Universidades>> Comentaba el Dr. Ricardo Costa Caggy al momento de dialogar sobre el fundamento de estos encuentros.

Al opinar sobre lo que significa el Congreso del CIEASI para la formación profesional de los estudiantes universitarios, el Dr. Ricardo Costa Caggy consignó: <<Nosotros somos la segunda red educativa más grande del mundo, por lo que es preciso que trabajemos más en colaboración. Entonces estamos desarrollando proyectos en conjunto donde compartimos conocimientos y ponencias. Esta posibilidad de visualizar los diversos escenarios genera un enriquecimiento en los estudiantes, tanto por la capacidad de afrontamiento de problemas como la apertura para las oportunidades. A todos los encuentros a los que asistíamos, los jóvenes evidenciaban las diferencias con nuestro contexto, que les permitió poder analizar aquellas alternativas que les pueden significar ventajas>>.

Estos encuentros tienen la prerrogativa de nutrir a los estudiantes de la Universidad en estas experiencias transculturales que les permita poder conocer los entornos cada vez más diversos que se desarrollan en el ámbito profesional actual.