septiembre 2023

La UAP participó en el I Foro Internacional de Inteligencia Artificial (FIIA)

Del el 30 y 31 de agosto, en el Auditorio principal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba, se desarrolló este espacio de discusión sobre el impacto de esta tecnología

El objetivo del FIIA, organizado por la UTN y la experiencia educativa Ticmas, fue el intercambio de ideas, promover la colaboración entre profesionales, académicos, empresarios y organizaciones, y abordar los desafíos y oportunidades de la IA en áreas como la ética, la privacidad, la seguridad, el empleo, el desarrollo sustentable, entre otros, fomentando el uso responsable y ético de la IA.

En representación de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvieron en este Foro el Dr. Fernando Aranda Fraga y el Ing. Martín Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) y docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas, respectivamente.

«El objetivo de mi participación en este encuentro estuvo motivado por el tema que se trató en el segundo día del Foro, a saber “Inteligencia artificial aplicado a la educación”, específicamente a la universitaria», comentó el decano de la FHECIS­.

I Foro Internacional de Inteligencia Artificial.

El programa contempló un profundo abordaje sobre el impacto de la IA en el trabajo, la educación, los avances técnicos y académicos, como asimismo los propios límites éticos de la tecnología. «Gracias a Dios, en la UAP, contamos con conocimiento y orientación por parte del equipo de profesionales del área de Asesoramiento Pedagógico, liderado por la Mag. Doris Cayrus. Desde la aparición de este tema, institucionalmente se trabajó denodadamente para que cada estamento académico cuente con la información y el asesoramiento necesario. Interactuar en este Foro permitió afianzar aún más este proceso».

El programa contó con una dinámica intensiva, con propuestas de diversos paneles de expertos, nacionales e internacionales, que compartieron saberes y experiencias con los más de quinientos participantes que se hacían presentes en el Auditorio principal de la UTN Córdoba.

Entre las actividades realizadas se plantearon paneles, debates y presentaciones de casos de éxitos y exposiciones sobre innovaciones en aplicaciones de la IA en diferentes sectores, desde la medicina y la industria, hasta la banca y el gobierno. Además, se presentó este recurso tecnológico como una importante herramienta para la educación y la capacitación, con presentaciones sobre sistemas de tutorías inteligente y análisis de datos para la mejora en el aprendizaje.

«Los aspectos y alcances que tiene la IA enfocada a la Educación Superior son muy importante –explica el Dr. Aranda Fraga–. Pero, los contenidos es prerrogativa del ser humano, secuencia de asociación que este tipo de tecnología relacionará a una velocidad increíble y que enriquecerá la formación del futuro profesional».

Fuente: Prensa UTN Córdoba