septiembre 2023

#Hablemos: septiembre amarillo en el campus UAP

Con este lema, y por tercer año consecutivo, se organizó esta campaña de prevención del suicidio auspiciada por el Centro de Asesoramiento Estudiantil (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La Universidad, desde diferentes actividades de intervención, se involucra en esta campaña provida.  El proyecto tiene el objeto de encontrar respuestas al cómo hacer para ayudar y tomar consciencia sobre la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se conmemora cada 10 de septiembre, desde el 2003.  La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) organiza y representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.

Carteles dispuestos en las diversas instalaciones del Campus Universitario.

#Hablemos es un plan en el que participa el personal de la institución dentro de diversas áreas: Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Biblioteca, Comedor Universitario, Radio UAP, entre otros.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con la Mag. Emily Orona, miembro del equipo del Centro de Asesoramiento Educacional, acerca de esta iniciativa: <Estamos acostumbrados a limitar nuestras posibilidades. Nos excusamos de muchas maneras. Esta campaña que inició el 4 y se extenderá hasta el 10 de septiembre, se destaca por el foco puesto en la importancia del otro, un punto de vista diferente a lo que se acostumbra hoy, y que es enfocarse en el propio bienestar>.

Continuando con su alocución, la profesional del CAE expresó: <Es muy significativo sociabilizar con la comunidad, y con nosotros mismos, con el fin de poder registrar y disminuir, de alguna forma, aquellos factores de riesgo y así obtener una mirada diferente de cómo afrontar ciertas situaciones>.

Se destaca la importancia del otro, un punto de vista diferente a lo que se acostumbra hoy que es enfocarse en el propio bienestar>.

Entre las actividades propuestas se realizó un concurso de fotografía destinado a la comunidad educativa de la universidad llamado «Septiembre Amarillo», bajo el eslogan que sintetiza la campaña: <Escuchá, comprendé, apoyá>.

También, se apostaron distintos puestos en diversos lugares del campus en donde estudiantes de la carrera de Psicología informaban acerca de esta campaña y regalaban una cinta amarilla a cada persona que se sumaba a esta iniciativa provida.

Los alumnos y el personal de la institución pudieron participar de esta actividad, cuyo objetivo es demostrar que estos actos se pueden prevenir y salvar vidas.