agosto 2023

Lic. en Comunicación: tendencias y criterios que definen el futuro

UAP Noticias dialogó con el Mag. Walter Melo, director de la propuesta académica, acerca de la visita de líderes de Comunicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La semana pasada arribaron a la UAP los Pr. Jorge Rampogna, director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA), Pr. José Peñafiel, director de Comunicación de la Unión Argentina (UA) y el Pr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la AG. En esta ocasión los referentes mantuvieron diálogo con el Mag. Walter Melo acerca de las nuevas oportunidades para el área. Sobre esto, el Mag. Walter Melo comentaba: <<Teniendo en cuenta que ha habido un cambio socio tecnológico en el mundo, no se puede seguir viendo a la comunicación como se veía hace diez años. Es necesario considerar la Inteligencia Artificial y los nuevos escenarios sociales que implican que se tenga que ver cómo los medios y las estrategias de comunicación se replanteen para lograr sus objetivos, en nuestro caso, en la Iglesia y las Instituciones que representamos>>.

El Pr. Jorge Rampogna y Pr. José Peñafiel sostuvieron una ponencia con estudiantes de la carrera de la Lic. Comunicación a fin de comentar los perfiles que la Iglesia necesita en esta nueva era: <<Justamente estamos atravesados por la diversificación de posibilidades laborales, por esta razón, estuvimos comentándolo a los estudiantes de modo que vayan capacitándose y así apoyar a la Iglesia como jóvenes comprometidos a la misión. Ellos mencionaban que, si bien los perfiles van cambiando, el compromiso con la verdad y con lo que se quiere compartir es sustancial para mantener estos objetivos>>.

La carrera de Comunicación pertenece a un Consorcio Latinoamericano de Comunicación Adventista (CLAC) que involucra a otros países dentro de la red adventista. Sobre esto, los líderes del área de comunicación dialogaron acerca de las propuestas a miras de poder llevar a cabo un intercambio en otros países para motivar el crecimiento y enriquecimiento de las áreas. <<Una de las cuestiones que platicamos son los desafíos que tenemos como carrera para fortalecer nuestra propuesta, basándonos en experiencias que han tenido en otros lugares para no comenzar de cero y avanzar en un pensamiento interdisciplinario e intercultural. Mencionaba el Mag. Walter Melo, y agregó- Hoy en día las empresas globales requieren de habilidades softkills, como, por ejemplo, mantener relaciones multiculturales que aporten positivamente en las compañías>>.

<<Ellos llegaron para traer propuestas de trabajo de vinculación en la que se involucre a la carrera y a la Iglesia, en la que se colabore en proyectos integradores. La iniciativa es seguir dialogando para poder concretizar y efectivizar estos planes. Hay mucho camino por recorrer que nos permitirá avanzar en un futuro prometedor>>, finalizó el Mag. Walter Melo.