31
agosto 2023

«La misión de ser consecuentes en el trayecto de la vida»

Entre el 24 y el 25 de agosto arribó al campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP) el Dr. Ariel Noltze, médico, teólogo y docente, radicado en Alemania, que representa a una familia muy vinculada a esta casa de altos estudios.

En la historia institucional, en ciento veinticinco años de trayectoria, la Universidad se fundó sobre principios y valores trascendentes. Miles de personas, reconociendo el valor de la educación adventista y sus alcances, aportaron recursos para que diferentes proyectos se materializaran y anhelos personales se configuraran como un canal de bendición.

Este es el testimonio, que representa al de tantos otros, de la familia Noltze Bernal, profesionales de la salud y laicos unidos en un mismo fin: ser herramientas vivas en las manos de Dios.

A su llegada a Libertador San Martín, el Dr. Noltze fue recibido por los magísteres Horacio Rizzo y Arturo Finis, rector y vicerrector de Desarrollo Institucional de la UAP. Luego de recorrer el campus universitario, el Centro de Multimedia y los estudios de Radio UAP, este argentino radicado en Europa compartió con UAP Noticias el objetivo de su visita, a lo que manifestó: «Es un viaje familiar que permitió a mi gente conocer el país, sus bellezas naturales, como así también conectarnos con nuestros afectos, salvando algunos años de ausencia por estos lares. Además, tuve la posibilidad de llegarme hasta esta Universidad, recorrer sus instalaciones, tener distintos diálogos con alumnos de la carrera de Medicina y acopiando experiencias y lo visto para poder compartir lo visto aquí con mi familia que quedó en el viejo continente, quienes estuvieron muy involucrados en distintos proyectos de la UAP».

Dr. Ariel Noltze en la Radio UAP junto a referentes de la Universidad.

El legado de la familia Noltze Bernal es referencial en distintos planes efectuados dentro de este campus. Acerca de esto, el galeno afirmó: «Venimos con una herencia de servicio que involucra a varias generaciones, con un cometido primordial de integrar nuestras profesiones con la fe que abrazamos, servir donde el Señor nos lleve. En lo que respecta a mis padres, de origen alemán, se remonta a mis abuelos que sirvieron en el África, fundando escuelas y abriendo obra evangélica en esos lugares. Por parte de mi madre, los Bernal son oriundos de Santa Fe y mi abuelo Antonio murió muy joven, por lo cual no pude conocerlo. Pero sé por mi madre que fue un hombre que trabajó para Dios con sus recursos y disposición. Apoyó la difusión del evangelio, compartió buenas noticias de esperanza con la gente. El consideraba a Dios como un socio. Ante su fallecimiento mi madre buscó la manera de plasmar este anhelo recurrente de mi abuelo. Así nos pusimos en contacto con la UAP y este vínculo abrió las puertas para un trabajo conjunto que involucraba a la Comunicación y la misión de la iglesia. Así fue como surgió Proyecto Litoral, un plan que armonizaba esa visión de Antonio Bernal con la misión de la Universidad, que ponía foco en compartir el evangelio en estas tierras litoraleñas».

Acerca de este nexo común, entre la institución y esta familia, el Mag. Horacio Rizzo consignó: «El padre de Ariel se contactó con nosotros buscando una plataforma que otorgue sustento a esta visión que Don Antonio Bernal concebía, que era alcanzar el Litoral argentino, en especial su nativa Santa Fe, con un mensaje de esperanza y salvación. Así nació el Multimedio Bernal, que es el paraguas de toda producción multimedial de la universidad, a saber: Radio, Centro de Multimedia y las producciones para el Proyecto Litoral, que cuenta con la plataforma “Hábitos para vos” (que posee contenidos para diversas redes sociales). La foto de concreción de este plan es la posibilidad de tener una mayor cobertura de Radio UAP con el emplazamiento de la antena, y la producción de podcast acerca de diversos temas específicos que se comparten en Spotify, YouTube, Instagram, Tiktok y Facebook. Esta empresa sumó, además, la creatividad y dones de alumnos de la carrera de Comunicación y de otras propuestas académicas de la universidad. Esto proveyó propuestas que no solo alcanzan a esta región del Litoral argentino, sino que, también, superó las fronteras del país posibilitando alcanzar al mundo con un mensaje de salud y salvación. Agradezco a Ariel y su familia por confiar en esta Casa y posibilitar esta oportunidad de desarrollo institucional para el servicio a través la tecnología y la comunicación».

Consultado acerca de la experiencia que implica ver plasmada la visión de su abuelo en el contexto de esta Universidad, el Dr. Noltze comentó: «Durante este período, cada etapa del proceso estuvo concretado en informes y fotos que nos llegaban desde la UAP informando acerca del avance del plan. Esta labor mancomunada muestra la obra de la iglesia en el mundo. Veo a mis padres jubilados, pero nunca desatentos al servicio cristiano. Son consecuentes con su trayectoria de vida y, ese esfuerzo de motivar y ayudar, lo vale y al ver esto plasmado aquí en la UAP me llena de alegría, por el nivel profesional, el estándar tecnológico con el que se trabaja y el cometido de misión implícito en cada detalle, sumado a la pasión por difundir el evangelio, me llena de satisfacción y, me atrevo a decir que, si no hubiera estudiado Medicina, ya estaría cursando Comunicación. Siempre es bueno seguir aprendiendo. Y, cuando vea a mi familia solo les diré que todo esto es “fantástico”».

Dr. Ariel Noltze en el Central Multimedio Bernal junto a referentes de la Universidad.

La Universidad Adventista del Plata cumplirá en septiembre, ciento veinticinco años. Un paso temporal dinámico, con muchos desafíos, pero siempre con un mismo norte, servir con excelencia. Y esto se ver reflejado en cómo la institución fue aprovechando esas pruebas, transformándolas en oportunidades. «Es así y el gran desafío es no quedarnos estáticos –afirma el Mag. Rizzo–. Los mismos principios, pero adaptándonos en un entorno cambiante. Seguimos con los valores originales y un legado imperecedero para prodigarlos en un mundo necesitado de fundamentos sólidos, para una población que perdió el rumbo y necesita la certeza que ofrece Dios, a través de su Palabra y en su Hijo, Jesús. Como pueblo de Dios tenemos la responsabilidad de representarlo en esta tierra. Como Casa de altos estudios nuestro compromiso diario es proveer de formación integral para preparar profesionales cristianos que sirvan y prodiguen la esperanza que nos sustenta».

«Al ver la UAP quiero decirles que consideren el privilegio que es ser parte de este lugar –considera el Dr. Ariel Noltze–. Este campus está creciendo y lo debe hacer también en “extensión universitaria”. Me desempeño como docente en el Seminario Bogenhofen (Austria), y compruebo, viendo esta institución, que son otras dimensiones. La suma de las personas que colaboran en este campus, el capital humano y el desarrollo del conocimiento los hace brillar más allá de esta geografía. Ver esta universidad me llena de alegría y es una bendición para todos».

Como Universidad Adventista del Plata se estima lo referencial que pueden resultar el carácter y el bien hacer de las personas. La cosmovisión que fundamenta más de ciento veinte años de trayectoria institucional convalida esta práctica, emulando, de los pioneros del adventismo, el legado de respetar y transitar el camino que propone la voluntad de Dios.