agosto 2023

ExpoSalud visitará la Comuna de Las Cuevas

El sábado 2 de septiembre, en esta localidad entrerriana, tendrá lugar una nueva edición de este programa de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que promueve la salud física y espiritual.

Esta actividad extracurricular impulsa a los estudiantes a visitar diversas ciudades, donde instalan carpas en puntos estratégicos y utilizan un sistema rotativo para difundir el evangelio a partir de información sobre los beneficios de los ocho remedios naturales. Además, brindan educación sobre el cuidado bucal y participan en actividades recreativas con niños. Dicho proyecto está a cargo de estudiantes del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). En este caso, acompañando un plan que llevan adelante estudiantes del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP).

UAP Noticias dialogó con el Pr. Leonardo Meda, capellán del ISAP, e Isidora Braña, estudiante del quinto año de la carrera de Medicina, y quien es presidente del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud, acerca del proyecto: <<El plan surgió en 2021 cuando un estudiante me propuso ir a hacer actividad solidaria a este lugar –comenta el Pr. Meda–. Pudimos hacer una única salida en la que participaron sesenta chicos del grupo misionero Acción en Movimiento para hacer actividad comunitaria. Desde esa oportunidad, no hemos podido volver a hacer esta visita, pero, finalmente, y gracias a Dios pudimos volver a concretarla en este año. En esta ocasión contamos con el apoyo de la Asociación Argentina Central de la IASD para cumplir un doble propósito en este viaje: apoyar a la Iglesia adventista local y, a su vez, también colaborar con la Comuna en lo que necesiten. Por este motivo tendremos nuestra primera salida con la ExpoSalud del cuatrimestre>>.

Estudiantes en el estand de Aire.

La ExpoSalud arribará a la Comuna Las Cuevas con la participación de cuarenta estudiantes que colaborarán, además, con la entrega de alimentos no perecederos y juguetes que han sido recolectados en la Escuela Primaria No. 104 Domingo Faustino Sarmiento, de Libertador San Martín, para llevarlos a la ludoteca de la Comuna.

<<Lo curioso es que todas las ExpoSalud son distintas y siempre hay alguien que va y nos halaga por lo que hacemos, esto nos permite alivianar la pesadez del estudio, reconfortándonos por la sensación que se vive en cada una de ellas. Esta fue una de las determinantes a que me di cuenta de que tal vez en otras universidades no hubiera podido vivir esta experiencia; es lindo saber que se pueden aportar los conocimientos que uno va aprendiendo en alguien que lo necesite ese día>>, mencionó Isadora Braña acerca de esta iniciativa enriquecedora para los jóvenes.

Este proyecto tiene como enfoque principal el compartir el evangelio mediante actividades de promoción de hábitos saludables, a través de estudiantes que se forman en diversas áreas de las Ciencias de la Salud y disciplinas afines.

La ExpoSalud funciona a través de donaciones para poder brindarle a la comunidad que visita. Aquellos interesados en ser socios de estas iniciativas pueden recurrir al Instagram del Instituto Misionero: @instituto.misionero donde pueden acceder e inscribirse.

La Universidad ofrece programas de extensión que impactan positivamente en la comunidad en general y, al mismo tiempo, enriquecen las habilidades profesionales de los estudiantes que se preparan para servir a la sociedad.