agosto 2023

EIDIM 2023: descubriendo la expresión artística del intérprete

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, se desarrolla en la Universidad Adventista del Plata (UAP) el décimo segundo Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM), organizado por la Escuela de Música.

Treinta y ocho participantes de distintas provincias argentinas están aprovechando y disfrutando de este espacio que tiene por objetivo proponer herramientas interpretativas que enriquezcan la carrera artística de cada inscrito a esta propuesta.

Durante esa semana se están brindado clases magistrales de piano, guitarra y percepción auditiva en niños, con la dirección de los maestros Iván Cítera, Silvina López y Graciela Martinazzo, respectivamente. Cabe destacar que el EIDIM, cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Educación de Entre Ríos y de la Dirección Departamental Escuelas Diamante.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con quien es el fundador de este Encuentro, el maestro Iván Cítera. Acerca de esta duodécima edición del EIDIM, el reconocido pianista comentó: «Pasó el tiempo y esta propuesta pudo superar distintos obstáculos, incluida la pandemia, en 2020, sosteniéndose hasta la actualidad, gracias a Dios. Este es un logro importante y, este año estoy observando grandes frutos que se cosechan gracias al esfuerzo invertido en este tiempo».

Sobre este proceso silencioso y paciente, en la búsqueda de la máxima expresión del artista, el maestro Iván Cítera expresó: «Es un recorrido largo en donde se va descubriendo que, a modo de ejemplo, en el primer minuto se aprende que una nota musical comunica; entender esto muestra un escenario auspicioso de crecimiento». Y en esta línea de pensamiento, y sobre la relación personal que se construye entre el maestro y su alumno, el propulsor del EIDIM sostuvo: «Esta es una de las cosas más bonitas que tiene el privilegio de enseñar un instrumento, enseñar música. Sobre esto dialogábamos con los participantes del Encuentro, otras carreras disponen de un profesor para un grupo de veinte, treinta, cien estudiantes o más. Aquí la relación es uno a uno y esta constante no solo permite desarrollar una tarea profesional de enseñar, sino también construir una relación humana con ellos».

Al momento de caracterizar al EIDIM, el pianista, compositor y director musical, consignó: «El sueño era lograr brindar lo que Dios me había permitido experimentar, en tantos años de carrera artística, y compartirlo con los estudiantes de este campus universitario, traspasar esa vivencia y ver hasta dónde se puede llegar con la música. Y esto se está logrando en este espacio que lleva doce años de vigencia».

Descubrir al artista lleva su tiempo, un proceso que invita al músico a encontrarse, reconocerse. «Un artista puede nacer siéndolo, porque su entorno lo estimuló –expresa Iván Cítera–. En mi casa se respiró música desde que nací, lo que me llevó a un proceso más cómodo de alcanzar este descubrirme. Pero también un artista se puede hacer. Existen personas que aún no lo descubrieron. Son dos fases interesantes que confluyen en este proceso comunicativo, de expresión artística».

Como ya es costumbre, el cierre del EIDIM será coronado con un concierto, dirigido por el maestro Iván Cítera, el 2 de septiembre, a las 20:00, en el Salón de los Pioneros. «Siempre es atractiva la presentación de una orquesta y un coro –afirma el pianista argentino–. En esta oportunidad de interpretarán diversos números, diferentes obras entre las que se encontrarán tres partes del Mesías de Haendel, en donde estará incluido el Aleluya. Esta será una experiencia revitalizante, no se puede perder esta oportunidad de disfrutar este concierto».

El concierto será con entrada libre y gratuita. Se invita a toda la comunidad educativa, población de Libertador San Martín y zona de influencia a ser parte de esta propuesta musical y cultural.