agosto 2023

La UAP fue parte del I Congreso Internacional de Simulación Clínica

Entre el 7 y el 8 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó este encuentro organizado por la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC Argentina) y, profesionales de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participaron en este espacio de debate y actualización.

Bajo el lema «En el camino hacia la simulación interprofesional», el congreso reunió a los máximos exponentes nacionales e internacionales del campo de la simulación clínica en jornadas destinadas al aprendizaje, el intercambio y la cooperación.

Representando a la Universidad e invitados para compartir la experiencia en simulación clínica, viajaron hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los licenciados Mónica García y Horacio Bareiro, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la UAP (CISS) y coordinador del Consultorio de Salud del campus UAP, respectivamente.

Este congreso, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner fue una oportunidad para que docentes, técnicos y directivos de instituciones de enseñanza en salud pudieran profundizar en el campo de la simulación clínica, conocer a expertos y colegas del área, y contribuir al avance de la calidad y seguridad en la atención sanitaria.

UAP Noticias consultó a la Lic. García acerca de este campo que atañe a la simulación clínica, a lo que formuló: «Esta área intenta crear un espacio seguro donde se pueda crear un ámbito, lo más real posible, para que el profesional en saludo pueda adquirir las habilidades, poner en práctica el conocimiento sin dañarse a sí mismo, ni al paciente. Este proceso permite que el potencial profesional experimente el menor grado de frustración, acentuando una idea que primó durante este congreso, que fue “el error es una oportunidad para el aprendizaje”. De esta manera el estudiante, ante el error podrá interactuar con su “par facilitador” (docente que se encuentra al lado del alumno y con quien interactúa en este proceso de enseñanza aprendizaje) y generar una instancia de intercambio que permitirá un mejor afianzamiento de los conocimientos adquiridos».

Durante las jornadas se realizaron nueve conferencias internacionales, tres conferencias nacionales, quince workshops, se presentaron trabajos científicos, y se dispuso de una zona destinada a networking.

I Congreso Internacional de Simulación Clínica

Este Congreso Internacional de Simulación Clínica contó con la participación de exponente destacados en este campo como la Dra. Aida Camps, responsable del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico, Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP); Dr. Peter Dieckmann, científico senior en la Academia de Simulación Médica de Copenhague (CAMES); y Dra. Eliana Escudero, revisora de la Asociación Internacional de Enfermería para el Aprendizaje Clínico y de Simulación, Chile.

Los licenciados García y Bareiro, en representación de la carrera de Enfermería de la UAP, fueron invitados por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) para participar en este primer congreso de simulación: «Las autoridades de esta asociación pusieron especial énfasis en la importancia de que una escuela de Enfermería, y del ámbito privado pueda ser parte en un congreso de estas características –explicó la Lic. García–. Contar con el CISS, en estos diez años, nos permitió cosechar experiencia y, poder compartirla en un ámbito que vincula una red de instituciones formadoras de profesionales en Salud, es una oportunidad única y muy enriquecedora. En la presentación, que se realizó frente a más de mil quinientos colegas, expusimos acerca del trabajo que se realiza en la Escuela de Enfermería UAP en la enseñanza del cuidado humanizado y su aplicación en el ámbito de la simulación clínica».

La UAP continúa con su impronta de enriquecer vínculos en red con diferentes entes e instituciones de enseñanza superior que beneficien a docentes y estudiantes que eligen este campus universitario como ámbito de formación profesional.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación