agosto 2023

Una comisión de la AAA realizará una visita regular a la UAP

Entre el 21 y el 23 de agosto, un equipo de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, arribará a la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Esta delegación, liderada por el Dr. Julián Melgosa, director asociado del Departamento de Educación de la AG, realizará una visita regular de evaluación en la Universidad Adventista del Plata.

Este organismo de acreditación, establecido por la Iglesia Adventista, tiene como función coordinar, supervisar y controlar la calidad de su sistema educativo. Es responsable de evaluar la implementación de la filosofía de la educación adventista en las instituciones denominacionales, con el propósito de fomentar la unidad y la misión de la IASD.

La acreditación y el proceso de autoevaluación sirven para mantener estándares mínimos, incrementar la efectividad institucional y brindar el reconocimiento interinstitucional. El principal interés de la acreditación es el mejoramiento continuo de la calidad educativa en las instituciones operadas por la Iglesia Adventista en todo el mundo.

Un componente clave del proceso de acreditación es la autoevaluación. A cada institución se le pide que lleve a cabo un proceso de autoevaluación de su filosofía, misión, propósito, programas o servicios. Desde la Dirección de Evaluación Institucional (DEI) de la UAP se lideró y coordinó este proceso de acuerdo con el Manual de Acreditación de la AAA, que presenta la lista completa de estándares y criterios que forman parte de esta revisión.

El proceso culmina con la visita de evaluación que tendrá lugar la semana próxima, en la que un equipo de pares académicos analizará las fortalezas y debilidades de la institución y evaluará la efectividad de la institución en el alcance de los objetivos propuestos y el cumplimiento de los criterios de revisión. Asimismo, la Comisión analizará el grado de cumplimiento de las recomendaciones específicas realizadas en la visita anterior.

Luego de explorar la situación institucional a través de entrevistas, reuniones y análisis de todos los estamentos universitarios, emitirá un informe con felicitaciones, recomendaciones y sugerencias.

Se agradece a todos los involucrados en este proceso previo y a quienes estarán atendiendo a la comisión evaluadora durante la visita.