agosto 2023

Scientific Reports difundió un artículo científico de docentes de la UAP

El 3 de agosto, esta reconocida revista científica británica publicada por Nature Portfolio, difundió resultados de un estudio de investigación llevada a cabo por el biólogo Gerardo N. Guerrero-Flores, junto a otros profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) e investigadores de la Universidad Loma Linda, California, Estados Unidos, sobre los «Ácidos siálicos Neu5Ac y KDN en muestras de tejido adiposo de personas con hábitos alimentarios vegetarianos o no vegetarianos».

Consultado por UAP Noticias, el investigador y docente de la UAP introdujo el tema a través de una analogía planteada por el glicobiólogo argentino Dr. Armando Parodi: «podemos decir que una célula, un virus o una proteína se comunican entre sí a través de una glicoproteína, en donde su parte más distal -tomando a la membrana celular como punto de referencia-, se encuentran los ácidos siálicos, sustancia que venimos estudiando en este último tiempo. Esta azúcar colabora en procesos tales como el reconocimiento celular, comunicación, agregación, proceso de desarrollo y el reconocimiento en la interacción con otras proteínas, inclusive, con aquellas que se presentan como toxinas. Nuestros hallazgos señalan una alta concentración de algunos tipos de ácidos siálicos en el tejido adiposo de personas residentes de Norteamérica que participan del Estudio de Salud Adventista 2 (Adventist Health Study-2 – AHS 2); más específicamente, al comparar la concentración de ácidos siálicos de estos dos grupos, se halló que los vegetarianos tienen mayor concentración de estos azúcares que sus pares no vegetarianos. Pensamos que la presencia de estas moléculas podría estar vinculadas con actividades antinflamatorias, como señalan investigaciones muy recientes, sugiriendo a los ácidos siálicos como capaces de romper el vínculo entre la obesidad y la hipertensión, e inclusive, prevenir enfermedades como la arterioesclerosis».

Conectado a esto, el Dr. Fabio Pacheco, investigador de la FCS de la UAP y director de tesis del biólogo, expresó: «las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como mencionó Gerardo, por ejemplo, las cardiovasculares, son primera causa de mortalidad en el mundo y están asociadas, entre otras cosas, con el estilo de vida, incluyendo los hábitos asociados al tipo de alimentación. Se conoce por diferentes estudios de investigación que una nutrición vegetariana saludable está asociada con una menor prevalencia de hipertensión, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemias, etc. Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos por los cuales estas dietas protegen a las personas de estas afecciones, el estudio de nuestro equipo podría contribuir a dilucidar, en parte, estos procesos».

«Aún quedan cosas por resolver, como, por ejemplo, el mecanismo por el cual ocurre lo apuntado en nuestro estudio. Esto ayudaría a proponer de manera más precisa las causas por las cuales los ácidos siálicos en personas con dietas vegetarianas podrían relacionarse con una buena salud cardiovascular», consignó el Biol. Gerardo N. Guerrero-Flores.

Con el fin de acercar aún más a la comprensión de la función que desempeñan estos azúcares dentro del mecanismo celular, el Dr. Fabio Pacheco detalló: «estos monosacáridos no tienen una función energética, sino estructurales de interfaz, como si fueran la cara de la célula que se comunica con su par más cercano. Es así como, estas moléculas son de suma importancia en procesos como la vigilancia inmunológica. Esta es un área de investigación muy amplia que incumbe a la Glicobiología aplicada a la Medicina».

Concluyendo, el Dr. Pacheco manifestó: «esta iniciativa de trabajo científico surgió con la iniciativa de la UAP, representada en la persona del Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico, quien fomentó desde sus inicios este proyecto interinstitucional con la Universidad Loma Linda. Dios ha ido conduciendo este trabajo brindando las oportunidades y las personas que permitieron llevar adelante este estudio científico».

Por su parte, el biólogo Gerardo N. Guerrero-Flores, continuando con esta idea, comentó: «esta es una gratificación muy grande, y no lo digo en lo que a mi persona refiere, sino la gratificación de saber y reconocer las bendiciones recibidas por medio de diferentes personas e instituciones. Sin duda alguna, experiencias que dieron una apertura significativa a mi forma de pensar, de ver cómo funcionan algunas cosas, percibiendo la realidad de una manera diferente y creyendo en la presencia de Dios en cada aspecto de mi vida. Este mismo Dios nos señala cuál es la mejor forma de vivir… y a nosotros, de alguna manera, nos toca respaldar a través del conocimiento y la praxis eso que se conoce como estilo de vida saludable».