agosto 2023

La Universidad participó en un plan de formación de líderes organizado por la DSA

Auspiciado por la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), del 9 al 11 de agosto, dio inicio el programa «Educación Avanzada en Gestión y Liderazgo de la Educación Superior». Y la Universidad Adventista del Plata es parte de esta capacitación.

Este encuentro convocó a cincuenta y ocho administradores, de los once establecimientos de Educación Superior que existen en Sudamérica, para inaugurar las clases que constituyen el modo presencial de este programa híbrido, de cuatro meses de duración, que permitirá un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la Red Educativa Adventista.

La UAP estuvo representada en la persona del Mag. Horacio Rizzo, rector, quien estuvo secundado por el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; el Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico Financiero y el Prof. Esteban Guzmán, vicerrector de Bienestar Estudiantil.

«Este es un programa con certificación internacional, que tuvo su instancia presencial, la semana pasada, en la sede administrativa de la DSA, en Brasilia y que continuará con un formato virtual y trabajos prácticos a cumplimentar en este período de tiempo», comentó el Mag. Rizzo.

Programa Educación Avanzada en Gestión y Liderazgo de la Educación Superior.

El contenido del programa fue desarrollado junto con el Rectoral Board Institute, organización internacional especializada en la formación continua, especialmente de líderes universitarios. Toda la metodología fue adaptada para atender a aspectos identitarios de la Educación Adventista, abordando, además del tenor técnico, la filosofía y los valores que dan fundamento a esta Red educativa.

El liderazgo es una virtud en constante actualización y, espacios como este, otorgan herramientas para enfrentar los desafíos actuales que afectan este ámbito de la formación profesional. «Y la actualización es una mecánica fundamental –afirma el rector de la UAP–. El universo de las instituciones de la Educación Superior muta, no en sus principios sustentadores, pero sí en sus metodologías, resultado provocado por los cambios sociales que se suscitan permanentemente. Ante este escenario se espera que las casas de altos estudios den respuesta a estas demandas, a través de la formación de sus egresados. Por esto se debe acompañar esta dinámica de cambio con un constante examen del día a día, ante la nueva realidad y estableciendo las estrategias que permitan abordar, de manera eficaz, este constante planteo del contexto actual, catalizado por un escenario pos pandémico. Este mapeo es globalizador, dando lugar a la internacionalización de la educación superior, uno de los aspectos principales de agenda con vistas al futuro».

El programa ampliará las competencias de los participantes en temas como filosofía de la Educación Adventista, Administración estratégica, Educación superior en el siglo XXI, Ambientes creativos de aprendizaje, Innovación, Iniciativa empresarial, Internacionalización, entre otros. Sumado a este contenido teórico, los participantes también trabajarán en un diagnóstico para identificar las áreas que pueden ser mejoradas en sus unidades y, a partir de eso, aplicar las estrategias aprendidas y desarrolladas a lo largo del curso.  «Aplicar este conocimiento es desafiante, aún más en un entorno institucional de ciento veinticinco años de trayectoria como lo es la UAP –consigna el Mag. Horacio Rizzo–. Y uno se pregunta: ¿cómo gestionaban estas disyuntivas aquellos pioneros que lideraban la institución? Sin duda que muchas de aquellas “recetas” no tienen cabida en la actualidad, pero dejaron cimientos firmes, anclados en la firme palabra de las Sagradas Escrituras, que permiten utilizar nuevas herramientas para continuar construyendo una identidad a prueba del tiempo. Y este es un ejercicio motivador».

Fuente y fotografía: Noticias adventistas