agosto 2023

La UAP participó en la presentación del Plan Provincial de Cambio Climático

La Universidad Adventista del Plata fue partícipe en esta propuesta ambiental realizada en la ciudad de Paraná, y que estuvo organizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

Con el acompañamiento de distintas áreas del gobierno provincial, como son los Ministerios de Planeamiento y Salud, el Consejo General de Educación y el Proyecto Binacional de Cambio Climático, entre otros, se dio inicio al proceso de participación del Plan Provincial de Cambio Climático.

El objetivo de esta planificación climática estratégica implica la mitigación y adaptación al cambio climático, para mostrar la propuesta a la ciudadanía y abrir espacios para realizar aportes y sugerencias.

El plan fue elaborado por dos consultores externos, financiados por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por intermedio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la reunión se contó con la presencia de diversas autoridades del Gobierno Provincial, así como también representantes de ONG, del sector científico técnico, universidades, otros organismos provinciales y público en general. Acerca de esto, la Mag. Patricia Müller, quién asistió en representación de la UAP, comentó a UAP Noticias: <<Esta reunión fue muy significativa para todos nosotros, ya que el hecho de que la Secretaría de Ambiente haya convocado a representantes de diversas entidades de la provincia nos permitió entender el rol importante que tiene cada ciudadano en esta problemática. En esta primera etapa comenzamos revisando un borrador de este plan que será emitido en los próximos meses>>.

Al momento de plantear un balance sobre este encuentro, la secretaria de RSU UAP comentó: <<Me quedé impresionada por la prolijidad con la que se llevó a cabo el proceso, espacio propuesto por la Secretaría de Ambiente junto con el par de consultores que involucrados, acerca de este diagnóstico a nivel provincial de lo que significa la modificación del clima en esta región>>.

Al hablar acerca de la problemática, la Mag. Patricia Müller afirmó: <<Estas fluctuaciones se dan cada vez más seguidas, lo que implica una tendencia y aumento de la temperatura que impacta en todos los aspectos de la vida>>. Continuando con sus dichos, la representante de la UAP consignó: <<Uno de los pilares de este plan provincial es la sensibilización y educación. Estos elementos de análisis, es decir, entender lo que significan nuestras acciones a nivel comunitario, nos permite analizar estas propuestas a futuro para poder implementarlas en nuestra Universidad, de poder concientizar a los estudiantes en estos conceptos sobre como el accionar impacta en el ambiente y tomar decisiones responsables al respecto>>.