agosto 2023

Edad Dorada: RSU y su trabajo conjunto con Acción Social del Municipio de Libertador San Martín

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto con la Lic. Sandra Erba, coordinadora del área de Desarrollo Social del municipio, acerca de esta labor cooperativa.

Esta acción de extensión tiene como objetivo realizar diferentes actividades recreativas dirigidas a los jubilados de la zona y alrededores.

Al comentar sobre este proyecto, la Mag. Patricia Müller consignó: <<En medio de la pandemia nos mantuvimos en diálogo con el área de Desarrollo Social Municipal para alcanzar a las personas adultas de la localidad, para permanecer en contacto con ellos, con el fin de mitigar el efecto del confinamiento. Decidimos, entonces, grabar unos mensajes motivacionales, ya sea con los estudiantes, profesores y personal de la Universidad, con la contribución del municipio a fin de conocer a los adultos de aquí. Desde ahí surgió el primer acercamiento que ha tenido una recepción muy cálida por ellos>>.

<<Cuando finalizó el confinamiento, comenzamos a desarrollar algunas actividades con ese mismo grupo y con más gente que se fue sumado, realizando una colonia de vacaciones para poder compartir, aprender y disfrutar de estos momentos de camaradería>>, agregó la Lic. Sandra Erba.

Continuando con su alocución, la coordinadora del área de Desarrollo Social expresó: <<En las actividades participan adultos y jóvenes, quienes mantienen fidelización y entusiasmo que permaneció con el tiempo, permitiéndonos medir y proponer nuevas sugerencias de actividades que podamos realizar. Por ejemplo, el año pasado realizamos un viaje a Federación, dónde hay un complejo sobre el lago. Desde el Municipio y la Universidad, invitamos a aquellas personas que se han involucrado activamente y con entusiasmo en todas las actividades que hicimos. Así que realizamos un hermoso viaje que significó una experiencia enriquecedora. Durante este año también hemos realizado diversas actividades como una visita guiada a todos los centros de la localidad, ya que muchas personas que residen aquí no tienen conocimiento de estos espacios para ellos. Entre esos lugares fueron el Parque Klaiber, los museos de la Universidad, el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, entre otros>>.

Siguiendo esta línea discursiva, la Mag. Patricia Müller comentó: <<Actualmente, en el grupo de Edad Dorada hay treinta componentes estables, pero que sin embargo fluctúan dependiendo de las actividades. En este año tuvimos la participación y colaboración de diversas carreras universitarias en algunas de las propuestas que le brindamos a los adultos». Continuando con su alocución, la Mag. Patricia Müller opinó: <<Es un espacio muy acogedor que genera una gran desenvoltura entre los participantes, ya que ellos mismos proponen ideas muy interesantes, como hacer un coro, teatro o desarrollar actividades manuales. Hay un fuerte componente de autogestión, porque la cuestión es establecer qué es aquello que se puede ofrecer a la comunidad>>.

Acerca de las actividades planificadas, la Lic. Sandra Erba sostuvo: <<En el corto plazo se tiene pensado participar en la FeriPatria, el 20 de agosto. Algunos de los componentes de este grupo participarán relatando cuentos a los niños. Además, otras de las actividades que tenemos pensado llevar a cabo es realizar paseos a localidades y lugares cercanos, o concretar juegos y actividades de entretenimiento. Estos momentos de ocio nos ayuda realmente a pasar momentos únicos entre todos los que participamos en ellas>>

En este sentido, se extiende la invitación hacia todos aquellos que quieran participar en ella. Las reuniones de Edad Dorada son los miércoles, de 16:00 a 17:00. Para inscribirse en las actividades, se pueden dirigir a las oficinas de RSU de la Universidad y de Desarrollo Social del Municipio para gestionar los trámites correspondientes.